| Indagatoria

Ex secretario Alvarez sospecha que Bonadio lo llamó porque colabora con Moyano

El ex viceministro de Justicia no había tenido problemas hasta ahora. Cree que haber colaborado en la defensa del camionero generó la acusación.

Alvarez salió de los primeros planos.

Alvarez salió de los primeros planos.

El ex secretario de Justifica Julián Álvarez se presentó el lunes último en el juzgado federal de Claudio Bonadio para ser indagado sobre su presunto rol en el caso de los Cuadernos del chofer Oscar Centeno. El funcionario está señalado por haber recibido recursos de las coimas de la obra pública y así canalizarlos hacia Justicia Legítima, según la acusación.

Pero el ex funcionario se negó a contestar preguntas, presentó un escrito en el que pidió ser sobreseido y además recusó al juez al considerar que no es imparcial al menos en su caso, porque hay antecedentes de denuncias cuando era el número dos del ministerio.

Alvarez argumentó su pedido  al recordar que el mismo juez Bonadio le hizo una denuncia hace años cuando era funcionario público. Por ello , afirmó que “es indudable que siendo Ud querellante en mi contra en otro proceso, mal podría resultar imparcial en este caso.”

El hecho merece un análisis más detenido. Álvarez es de los pocos funcionarios de la cúpula del kirchnerismo que moderó su perfil y en ningún momento fue molestado por el Gobierno de Cambiemos. Montó un pequeño estudio jurídico en la calle Libertad, metros antes de Avenida Santa Fe, hizo un master en Barcelona y se vinculó activamente en la defensa del camionero Hugo Moyano, hoy objetivo central de la Casa Rosada.

Según dicen fuentes tribunalicias, Alvarez consiguió comenzar a trabajar para Moyano por intermediación de jefe del sindicato de judiciales Héctor Piumatto y, debe decirse, que también hubo algún guiño del ex presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti. El juez de la Corte tiene más nexos con Moyano de lo que él quisiera admitir.
De hecho, según sus propias palabras, Alvarez cree que por esa última defensa es que ahora terminó indagado por Bonadio. Su suerte queda atada a la de Moyano. Hasta la tensión existente él no tenía inconvenientes con Cambiemos. El ex secretario José López fue quien lo involucró en la causa.
En Lanús, donde se reserva su base de cierto poder electoral, luego de haber sido candidato a intendente, dicen que  tiene algunos concejales y que juega totalmente alineado con el intendente de Cambiemos Daniel Grindetti y tiene estrecha relación con su mano derecha Diego Kravetz.
En el Ministerio de Justicia tiene una relación más que cordial con el propio Germán Garavano al punto que hasta comienzos de año se reunían una vez por mes. En la Magistratura tiene un amigo en la figura de Juan Mahiquez, alfil de Daniel Angelici en el cuerpo colegiado.
Alvarez no está desacomodado con el oficialismo reciente. Su problema sería su reciente relación profesional con Moyano y alguna gestión en el drama de la empresa Oca que en Bacarce 50 no cayó para nada bien, dicen en los pasillos de Comodoro Py.