| Movida

Blindaje a Vidal: Irurzun le sacó la causa de los aportes truchos a Casanello

El presidente de la Cámara Federal porteña decidió que el expediente vaya para La Plata, donde esperan tener un trato más amable para Cambiemos.

La reunión entre el camarista Irurzun y el operador Pepín.

La reunión entre el camarista Irurzun y el operador Pepín.

El operativo blindemos a Vidal sigue en marcha. Las denuncias sobre los aportantes truchos de Cambiemos parece encaminarse a concentrarse en el juez con competencia electoral de La Plata Ziulu, a quien el Gobierno ve como mucho más amigable para al gobernadora de la provincia de Buenos Aires y eventual aspirante a la presidencia el año próximo ante la catastrófica caída en la imagen del presidente Macri.

El escándalo descubierto por el periodista Juan Amorín en el sitio El Destapa dio pie a tres investigaciones judiciales, pero todas parecen encaminarse a quedar en manos de Ziulu. La investigación preliminar que había llevado adenta el el fiscal Di Lello ya fue remitida a La Plata y ayer fue el turno de la causa que tenía en sus manos el juez Sebastián Casanello, quien se resistía a entregarla.

Ayer,  la Cámara Federal, con el voto de presidente Martín Irurzun, decidió que la causa de los aportes apócrifos de Cambiemos durante las campañas 2015 y 2017 deje de estar en manos de Casanello y pase a la justicia electoral platense que encabeza Adolfo Gabino Ziulu, a quien en Cambiemos consideran tropa propia.

Tiene antecedentes para dar sustento a ese aval. En 2016 fue uno de los primeros jueces que rechazó los amparos presentados contra los aumentos de tarifas. El juez tiene 71 años y es titular del juzgado en lo contencioso administartivo federal N° 2, pero quedó a cargo de la competencia electoral.

Casanello no quería desprenderse de la causa, pero el fiscal Carlos Stornelli, a quien también se considera tropa propia, apeló la decisión ante la Cámara Federal. El juez sostenía que debían investigarse los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y lavado de activos, que exceden la cuestión meramente electoral, y que podrían complica a Vidal como responsable de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

«No conmueve lo expuesto la circunstacia de que una parte de las personas incluidas sean beneficiarias de distintos programas de asistencia social, pues la hipótesis en punto a que la información pudo haber sido obtenida de los registros de la ANSES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y/o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no alcanza, por si misma y por la naturaleza descentralizada de los organismos involucrados, para sostener la competencia excluyente de la sede capitalina», argumentó Irurzun.

Hace sólo una semana, Irurzun, el firmante del fallo que beneficia a Vidal, se reunió con uno de los máximos operadores judiciales del Gobierno, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien además es abogado de la familia Macri y diputado del Parlasur por Cambiemos. Así lo reveló el portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky. Pepín juez en sintonía con Elisa Carrió, quien está en pelea con Daniel Angelici, el otro operador judicial del mundo Macri.

La otra causa que está en trámite por los aportantes truchos la tiene el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, que investiga posibles delitos como robo de identidad y financiamiento ilegal, entre varias figuras. El también se resiste a entregar su expediente y será la Cámara Federal de La Plata la que tenga la última palabra.