| Movidas

Elecciones de abogados: el oficialismo tendrá amplia mayoría en el Consejo

Juan Pablo Más Vélez irá al organismo en representación de los abogados porteño. Derrota para la agrupación Gente de Derecho.

El resultado de las elecciones porteña.

El resultado de las elecciones porteña.

Las elecciones para designar al abogado del fuero porteño para representarlos en el Consejo de la Magistratura dejó dos grandes novedades. Por un lado, que el oficialismo tendrá en ese cuerpo una mayoría holgada que le permitirá elegir a los candidatos a jueces y enjuiciar a los que están en ejercicio. Por el otro, la derrota de la lista Gente de Derecho toda una noticia para la histórica agrupación comandada por Jorge Rizzo.

El elegido fue Juan Pablo Más Vélez, representante de la agrupación “Cambio Pluralista”, una alianza de la UCR y el PRO, que contó con el respaldo de Daniel Angelici, el operador negador (por él) del macrismo en el Poder Judicial en general y en fuero federal en particular.

Más Vélez se impuso sobre el candidato de la lista “Gente de Derecho” Horacio Erbes, que buscaba conservar el sillón que hasta ahora ocupa Adriana Donato, de la misma agrupación de Rizzo. El tercer lugar fue para Alejandro Fargosi, con la lista “Bloque Constitucional”, que contó con el apoyo de una parte del Colegio de Abogados de la calle Montevideo. En cuarto puesto quedó Ricardo Augusto Nissen, quien encabezada la agrupación ”Compromiso por la Constitución”; mientras que la lista “Seamos el Encuentro de Abogados”, que impulsaba a Patricia Nora Vescio, terminó en último lugar.

Rizzo hizo campaña hasta último momento.

Rizzo hizo campaña hasta último momento.

Más Vélez integró el Consejo Directivo del CPACF y fue Consejero de la Magistratura de la Ciudad por el estamento de los abogados. Es profesor y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Contó con el respaldo de algunos abogados notables como Ricardo Gil Lavedra y con el apoyo logístico de Angelici.

Con la llegada de Más Vélez al Consejo el oficialismo se garantiza cierta holgura en el organismo. Los cálculos actuales hablan de nueve votos sobre 13, lo que permitirá manejar las elecciones claves con cierta holgura, luego de la renovación de los representantes de los jueces, los abogados del interior y el sector académico.

Decíamos que la otra novedad fue la derrota de Rizzo, el alma mater de Gente de Derecho, quien este año rompió la alianza que había mantenido con Angelici en las últimas elecciones y terminó con un revés que no esperaba, según reconocen sus más allegados. Y hasta algunos abogados que históricamente acompañaron la lista se preparan, dicen, a pasarle factura por sus últimos movimientos.

La pelea entre Angelici y Rizzo fue tan evidente que el propio presidente de Boca sacó una mesita en la vereda del Colegio, sobre la calle Corrientes, casi en paralelo a la mesa de Gente de Derecho. Cerca de Rizzo dicen que la alianza con Angelici se rompió por las últimas movidas del Gobierno en la Justicia.

El otro dato no menor es que Rizzo respaldó a Ricardo Lorenzetti, el ministro del máxuimo tribunal protagonista de una escandalosa pelea con Carlos Rosenkrantz, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Rosenkrantz llegó a la Corte con el impulso del otro operador estrella del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, aliado de Elisa Carrió y perseguidora declarada de Lorenzetti, a quien quiere fuera de la Corte.

Angelici también hizo campaña por la lista Cambio Pluralista.

Angelici también hizo campaña por la lista Cambio Pluralista.

 


Compartir: 
Etiquetas:  , ,