| Entrevista

Patricia Vescio: “El manejo de los fondos del Consejo es sumamente desprolijo”

La candidato al Consejo de la Magistratura enumera sus propuestas para las próximas elecciones del estamento de abogados.

Patricia Vescio es la candidata de Seamos el Encuentro de Abogados

Patricia Vescio es la candidata de Seamos el Encuentro de Abogados

Patricia Vescio competirá en la elección del estamento de los abogados en el Consejo de la Magistratura por la lista “Seamos el Encuentro de Abogados”. Se trata de una carrera que adquiere una tonalidad especial por el contexto actual de la justicia federal y por el recambio en la presidencia de la Corte Suprema tras más de 10 años de Ricardo Lorenzetti en la presidencia.
En conversación con CyR, la candidata expresa sus puntos de vista sobre el funcionamiento del cuerpo colegiado, se pronuncia a favor de que los jueces paguen ganancias y explica sus principales propuestas.
 
-¿Cuál, según usted, es el problema central del Consejo de la Magistratura?  
-Pese a que se ha logrado avanzar con las designaciones de jueces y juezas,  todavía hay muchas vacantes por cubrir, por ende aún hay muchísimas subrogancias, y gran demora en materia de procesos disciplinarios.
Asimismo, el manejo de los fondos del Consejo -que constituyen gran parte de los  recursos del Poder Judicial- son objeto frecuente de denuncias y sospechas:  contrataciones irregulares, compras de software en condiciones poco claras, inmuebles obsoletos y/o ruinosos, etc, indican un manejo de fondos sumamente desprolijo.
 
-¿Qué opina del recorte que el Gobierno impulsaría sobre los salarios judiciales obligando así a pagar ganancias? 
-En la actualidad,  en el Poder Judicial de la Nación los jueces designados a partir del año 2017 ya se encuentran pagando este impuesto. Creo que debe ser asumido y pagado como todos los ciudadanos y ciudadanas.
 
-¿Qué opina del estado actual de los mecanismos de disciplina sobre jueces?
-El artículo 114 de la Constitución Nacional, en sus inc. 4 y 5 dispone que el Consejo de la Magistratura tiene la atribución de ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados  y decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión y formular la acusación correspondiente. Las facultades disciplinarias involucran tanto el poder de sancionar, suspender y remover a los jueces, fundado en las causales previstas por ley.
Sin embargo, tradicionalmente se ha hecho uso discrecional de dichas facultades y el proceso ha sido utilizado tanto para presionar a jueces incómodos para el poder o para proteger a jueces considerados “amigos”.
Otra crítica al mecanismo disciplinario es que si bien la ley reconoce que los expedientes disciplinarios contra magistrados/as que tramiten en el Consejo son públicos, en la práctica no es posible acceder a ellos para su consulta por parte de ciudadanos/as y/o distintas organizaciones de la sociedad civil, lo cual trae aparejado falta de transparencia.
-¿Cuál es su propuesta para el estamento de los abogados por la Capital Federal? 
-La propuesta de nuestra lista SEAMOS EL ENCUENTRO DE ABOGADOS (LISTA 12) es continuar trabajando en los intereses y necesidades que nos son propias a los abogados: designación de jueces en los cargos vacantes; funcionamiento efectivo de los juzgados en todos los fueros; seguridad edilicia; mejoramiento de todos los sistemas informáticos para que los colegas trabajen con tranquilidad y respaldo, instrumentado programas de capacitación continua a abogados y operadores de la justicia en esta materia.
En el Poder Judicial de la Nación aún se observa una clara desigualdad respecto al acceso de las mujeres a los cargos jerárquicos: se impone necesariamente la implementación de políticas de género para romper el llamado “techo de cristal” y equilibrar la composición en cantidad y jerarquía de cargos.
-¿ Coincide con la visión de que la justicia argentina se encuentra profundamente politizada? 
-No coincido con esta visión. Tal vez exista algún sector de la justicia que pueda verse influenciado por la política, pero como abogados independientes que ejercemos de manera habitual, en el día a día nos encontramos con juezas y jueces probos y comprometidos con su tarea, que aún con todas las dificultades antes señaladas, imparten justicia.