| Elecciones

Renovada pelea de los abogados por un sillón en el Consejo de la Magistratura

Los comicios se realizan el 9 de octubre. Hay nuevos alineamientos y presentaciones. Rizzo rompió con el PRo y busca sostener la supremacía de Gente de Derecho.

El Consejo avanza con varios juicios.

El Consejo renueva sus autoridades.

Los abogados a los que les interesa la política están atentos a las próximas elecciones de los representantes que se deberán incorporar en el estratégico Consejo de la Magistratura, en pleno proceso de renovación, clave en la designación de los nuevos jueces y en en el manejo de los fondos del Poder Judicial.
El 9 de octubre próximo serán las elecciones. Los abogados llevan dos representantes al Consejo: uno en representación de la ciudad de Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de letrados, y otro por el interior del país.
A comienzos de mes se hizo la elección de los representantes de los jueces. El comicio terminó con el triunfo de la lista Bordó por 252 votos, contra 219 de la lista Celeste y 184 de Compromiso Federal. De esta forma, cada una de las listas tendrá un representante en el Consejo.
Con estos resultados, los tres jueces que ingresarán al Consejo de la Magistratura en noviembre son: Ricardo Recondo, juez de la Cámara Civil y Comercial Federal (Lista Bordó),  Alberto Lugones, juez de la Cámara Federal de San Martín (Lista Celeste) y Juan Manuel Culotta, juez federal de Tres de Febrero (Lista Compromismo Federal).
Es un buen resultado para el Gobierno: Recondo es cercano al oficialismo y a Culotta se lo considera propia tropa: egresado del Cardenal Newman, es juez federal en Tres de Febrero y quiso pasar al juzgado federal 1 de La Plata, cuando estaba vacante, porque tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.
La elección de los abogados tiene su miga también, luego del recambio en la Corte Suprema de Justicia. El presidente saliente, Ricardo Lorenzetti, tenía muy buena relación con Jorge Rizzo, el hombre fuerte de Gente de Derecho, que busca ubicar en el Consejo a Horacio Erbes.
Pero en los pasillos de la Corte se dice que el nuevo presidente, Carlos Rosenkrantz, de viejo pasado en el radicalismo, cuando retornó la democracia, mira con buenos ojos la lista de Cambio Pluralista, que postula a a Juan Pablo Mas Vélez.
Rizzo rompió con el PRO, dicen a su lado, por los constantes ataques a los abogados por parte del Gobierno y a los manejos que se realizan en la Justicia. De todos modos, desde las listas opositoras se admiten que son los mejores encaminados para quedarse con el sillón.
La novedad también en esta elección es la presentación de Horacio Fargossi, por Bloque Constitucional. Fargossi representa a los abogados nucleados en el colegio de la calle Montevideo, que reúne a los más tradicionales y corporativos. Lo acompaña como suplente Yamil Santorni, un dirigente porteño del PRO.
La otra lista que trata de intervenir en la puja es Seamos el Encuentro de Abogados, que lleve a Patricia Vescio, como postulante y que aspira a ser parte de la discusión, aunque se tiene en claro que corren de atrás.
La incógnita grande es para quien jugará esta vez el presidente de Boca, Daniel Angelici, ex aliado de Rizzo y operador del Gobierno en el mundo judicial.