| Polémica

Más fondos para la Federal con recortes en Educación y Desarrollo Social

Las asignaciones se publicaron ayer en el Boletín Oficial. En el Ministerio de Educación dicen que son para el Instituto Universitario de la Policía.

La ministra de Seguridad suma más fondos.

La ministra de Seguridad suma más fondos.

Organizaciones sociales y políticas vienen advirtiendo que el ajuste que impulsa el gobierno de Cambiemos no será posible sin mayor represión, mientras achicas ministerios claves como los de Ciencia y Salud. La misma administración amarilla parece darles la razón. El Presidente transfirió recursos de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social para financiar los pagos de horas adicionales de la Policía Federal que depende del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

La tranferencia de las partidas se concretó mediante una resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Marcos Peña y Nicolás Dujovne y que comenzó a circular por las redes sociales, como una prueba de las prioridades del gobierno.

La resolución señala que «resulta necesario incrementar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, con el objeto de incorporar los excedentes de recaudación del Ejercicio 2008 correspondientes a la contribución obligatoria a las Asociaciones Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, atento lo dispuesto en la sentencia del 26 de diciembre de 2017 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Asimismo, establece que se «amplían los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina, actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad, a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad».

En la resolución se indica que el incremento se financia con «una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social».

«Sacarle plata a educación para volcarla a seguridad es una síntesis de todo lo que no debe hacer un gobierno y un enorme peligro para la paz social», cuestionó Felipe Solá en Twitter.

«Es gravísimo que, en el marco de la crisis que atraviesa el sistema educativo público, el gobierno tome la decisión de reducir presupuesto del Ministerio de Educación y de otras áreas sociales para aplicarlo a la Policía Federal, según fue publicado en el Boletín Oficial», indicó el ex ministro de Educación Daniel Filmus.

«No hay ninguna reducción del presupuesto educativo destinada al Ministerio de Seguridad. La cita que generó las confusiones señala la transferencia que se realiza, regularmente cada año, para enviar a las instituciones educativas del Ministerio de Seguridad el monto correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)», sostuvo la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro en un comunicado.

«Los 25 millones de pesos destinados a este propósito, señalados en el Boletín Oficial, integrarán los salarios de aquellos que dictan clases en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Por lo tanto, reiteramos, no se trata de una reducción ni resignación presupuestaria sino de un regular movimiento administrativo», concluye el texto.

Según Página, la reasignación de partidas consigna que «la Policía Federal gana otros 42 millones y Gendarmería Nacional –la fuerza favorita de Patricia Bullrich– recibe 400 millones para sus jubilaciones. En tanto las Fuerzas Armadas suman distintas partidas (145 millones para el Ejército, 588 millones para la Armada, cuatro millones para la Fuerza Aérea)».