| Gatillo fácil

Ocho prefectos acusados de matar a un joven en Parque Patricios

Cristofer Rego tenía 26 años. Le dispararon después de haber eludido un control de tránsito. La familia acusa en forma directa a la Prefectura.

Rego tenía un bebe de 40 días.

Rego tenía un bebe de 40 días.

Por Santiago Asorey

“Sólo hizo diez metros y lo mataron como un perro, le pegaron dos balazos, uno le entró por la garganta y otro por el pecho”, denunció ante la prensa Jorge, el padre de Cristofer Rego, el joven de 26 años asesinado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en el barrio porteño de Parque Patricios. El hecho de violencia institucional sucedió el domingo 12 de agosto pasado en el cruce de las calles Ancaste y Monteagudo.

Según pudo determinar la investigación, los efectivos dispararon dos veces contra el joven por esquivar un control policial.  En este marco, la Prefectura Naval comunicó que se tomó la determinación de retirar del servicio a los ocho uniformados que están detenidos en el marco de la investigación de un nuevo caso de gatillo fácil. Además, se les ha comenzado el proceso de exoneración de la fuerza, que es la más alta sanción aplicable. De esta manera, los agentes Díaz Guevara, Acosta Jaqueline, Fernández Javier, Brítez Pablo, López Cristian, Carrizo Lucila, Viana Rubén y Paredes Mariano deberán responder por la muerte de Rego. A través de un video, la fiscalía pudo determinar que los efectivos luego de dispararle al joven comprobaron que estaba muerto y se dieron a la fuga.

“Es un caso de gatillo fácil, Prefectura lo mató a sangre fría”, sintetizó el padre de la víctima. Asimismo, añadió en declaraciones a C5N: “Como se había olvidado los papeles de la camioneta recién comprada en la casa, se asusta y se escapa”. En esta misma línea, el padre sostuvo: “Según me dijeron desde homicidios, los prefectos tenían que estar en la Villa Zabaleta, no donde estaba mi hijo”.

Cabe recordar que esta semana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a través de una visita al agente ratificó el apoyo al efectivo policial Luis Chocobar, imputado por la Justicia en el asesinato del joven Juan Pablo Kukoc, en el barrio de La Boca. Tras conocerse las expresiones de la ministra, la madre del joven, Ivonne Kukok, salió a cuestionar con dureza a la ministra y al presidente. “Macri al felicitar a Chocobar me arruinó la vida, ahí empezaron las amenazas de muerte”, sostuvo Ivonne en dialogó con AGENCIA PACO URONDO. 

En esta ocasión la ministra de Seguridad tomó distancia del accionar de los agentes imputados por homicidio y publicó en las redes sociales: “Decidimos la máxima pena: exoneración a los prefectos que participaron, sin informar, del episodio donde murió Cristofer Rego. Y estamos junto a la justicia para conocer toda la verdad. Firmes cuando quebrantan la ley y la confianza de la sociedad.”  Por su parte, la abogada de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) se refirió al caso y aseguró: “Hoy un policía fusiló un pibe en Parque Patricios. Que te quede claro quiénes defendemos la vida y quiénes legislan y gobiernan para la muerte.”

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitieron un comunicado sobre los hechos.  “El Ministerio de Seguridad de la Nación es directamente responsable de los altos niveles de violencia policial que se registran en la zona sur y debe tomar medidas al respecto con urgencia.en la zona de Barracas y Parque Patricios las intervenciones violentas de la Prefectura son cotidianas, y el Ministerio a su cargo no hace nada para prevenirlas. En este momento seis prefectos están siendo juzgados por las torturas impuestas a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya dos adolescentes en la Villa 21-24. En ese caso la reacción ministerial fue la misma: cuando era evidente que los efectivos serían procesados, se decidió expulsarlos da la fuerza. Sin embargo, no se realizan investigaciones internas para conocer las responsabilidades de los jefes”, aseguraron.

Agencia Paco Urondo