| Insólito

Encuentran cocaína en una Delegación Antidrogas de la bonaerense

Cuatro efectivos fueron puestos en disponibilidad. El hallazgo se produjo luego de una inspección sorpresiva en dependencias de La Matanza.

Scalera, Ritondo y Perroni durante la conferencia de prensa.

Scalera, Ritondo y Perroni durante la conferencia de prensa.

Es algo así como el cuento del colmo del bombero: tener un hijo chorro y una hija manguera. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, a través de la Unidad de Inspección Operativa, que depende directamente de él, dispuso intervenir la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, luego de que se encontraran más de 160 envoltorios de cocaína en un chaleco antibalas.

La medida fue dispuesta a raíz de una inspección sorpresiva realizada en esa dependencia, donde una comisión enviada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, que se encontraba revisando los registros y equipamiento de la mencionada repartición, ubicada en el partido de La Matanza, encontró envoltorios de cocaína (160 dosis) dentro de chalecos policiales.

Fue así que el titular de la cartera de Seguridad, junto al jefe de Policía, Fabián Perroni, resolvieron remover a los responsables de esa delegación y nombraron interventor al Comisario Mayor Marcelo Ferreyra.

En base a ello, el ministro expresó: «Estos controles sorpresivos son parte de la transparencia y la consigna es clara: el que mancha el uniforme se va. No vamos a parar hasta que quede la buena policía».

A la investigación se sumó la Auditoría General de Asuntos Internos, que realizó la requisa de la dependencia. La Unidad de Inspección Operativa, creada por Decreto 824, inició sus funciones en el mes de abril del año pasado y tiene entre sus principales acciones la inspección y el control operativo de las áreas de seguridad, a fin de facilitar la evaluación de la implementación de la política, planes, programas y órdenes impartidas para el funcionamiento de las policías de la Provincia.

Los policías separados son: el titular de la brigada, comisario Mayor Pablo Javier Montán, el segundo al mando, comisario inspector Guillermo Beascoechea, el jefe operativo,subcomisario Diego Acevedo y el oficial inspector Pedro Rosales.

La unidad funciona desde abril y, según fuentes de Seguridad, es la primera vez que “detectan algo tan grave”. Desde la Auditoría General de Asuntos Internos remarcaron que los policías “fueron desafectados por su responsabilidad general sobre la dependencia”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense señalaron que el procedimiento no fue la consecuencia de una investigación, sino una revisión de rutina de la Unidad de Inspección Operativa, la cual se encarga de controlar aleatoriamente las dependencias policiales.