| Salta

Un primo hermano del presidente Macri fue obligado a devolver 3600 hectáreas por un fraude en la compra

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial al considerar que la venta fue inválida. Los Macri tienen 50 mil hectáreas en Salta.

El ministro y el presidente Macri.

Macri es un gran productor agropecuario.

Por Rafael Saralegui

El apellido Macri estuvo en boca de periodistas y entre integrantes del mundo judicial salteño durante este viernes 27, último día de la feria judicial de invierno. Sucede que Eduardo Jorge Macri, primo hermano del presidente de la Nación, recibió un serio revés por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esa provincia ya que le ordenó devolver a sus dueños originales una predio de 3672 hectáreas situadas en el departamento San Martín, luego de haber descubierto que los propietarios fueron víctimas de un fraude.

Los jueces de la Sala II de la Cámara, Hebe Samsón y Alfredo Gómez Bello, rechazaron un recurso de apelación presentado por el primo presidencial y ratificaron lo resuelto por la jueza de primera instancia de Octava Nominación, Jacqueline San Miguel, que había declarado que dos escrituras eran inválidas, por lo tanto inexistentes; ordenó la cancelación del asiento registral y al demandado Macri, la entrega de ese inmueble.

El tribunal también “ordenó la cancelación del respectivo asiento registral, correspondiente al inmueble identificado con matrícula n° 452 del Departamento San Martín de la provincia de Salta; y finalmente, ordenó al demandado Eduardo Jorge Macri, la entrega del inmueble a su verdadero dueño, el ciudadano español Fernando José Diez de Pinos Rodrigo. También se libraron los oficios pertinentes a la Dirección General de Inmuebles de la Provincia”, informó en forma oficial el Poder Judicial de Salta.

El español había decidido ceder sus tierras a un pariente, José Miguel del Río, quien viajó a la Argentina para ponerse al tanto de la situación. “En Salta y según consta en el fallo, José Miguel del Río se enfrentó al “primer hecho revelador de que se encontraba ante la comisión de una serie de ilícitos”, porque en la cédula parcelaria figuraba como nuevo titular de la cuota parte que antes registraba a Fernando José Diez de Pino, el demandado Macri”, agrega el informe oficial.

En rigor, se trató de una simulación, de una venta fraguada, mediante el uso de identidades falsas y poderos inválidos. “Durante la investigación se comprobó que quienes se presentaron como titulares del inmueble simularon la identidad de sus verdaderos propietarios, a través de documentos de identidad falsificados; presentados por un supuesto apoderado de Fernando José Diez de Pinos Rodrigo, de nombre Raúl Grifasi, quien con posterioridad efectuó la venta del 50% del inmueble a favor de Macri”, agrega el informe.

Y añade que una investigación que se realizó en el fuero penal “se probó que la firma insertada en el supuesto poder no le corresponde a Diez de Pinos Rodrigo; y que la escribana Gastaldi se encuentra presa en la ciudad de Córdoba por estar involucrada en una mega causa referida a operaciones fraudulentas con inmuebles”. Durante el juicio Macri aseguró haber comprado de buena fe.

Sin embargo, los camaristas resolvieron declarar “la inexistencia de las escrituras públicas; ordenaron la cancelación del asiento registral del inmueble en el departamento San Martín y ordenaron a Macri la entrega del inmueble, adquirido a través del apoderado falso del verdadero dueño, el ciudadano español, Fernando José Diez de Pinos Rodrigo”.

Eduardo Jorge Macri “es primo hermano del Presidente, son muy cercanos”, aseguró una alta fuente del Poder Judicial de Salta. El propio presidente Macri reconoció en sus declaraciones juradas que es propietario de tierras en la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey, aunque cuando lo consignó por primera vez les asignó un valor muy inferior a los del mercado. En su primera declaración Macri dijo que tenía sólo 373 hectáreas, aunque en realidad el campo comprado por Macri junto con varios socios a mediados del año pasado tiene una superficie total de 10.688 hectáreas. Macri tenía el 18,69% de la sociedad, lo que da un total 1997 hectáreas.

El primo menos conocido del presidente, tuvo varios cargos públicos en la provincia de Entre Ríos, por eso en aquella provincia algunos medios lo llaman “el Macri entrerriano”. Según una investigación de la revista Norte, que dirige en Salta la periodista Silvina Brezina, el grupo Macri posee en la provincia en total unas 50 mil hectáreas, que en su mayor parte fueron desmontadas para destinarlas a plantaciones de soja, el cultivo estrella de los grandes productores agrícolas.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,