| Estreno

Mirá el trailer de la película sobre la muerte de Santiago Maldonado

Cuenta la desaparición y muerte del artesano luego de la represión de la Gendarmería a una protesta de mapuches, en el norte de la provincia de Chubut, hace un año.

Con la dirección de Tristán Bauer y el guión a cargo de Florencia Kirchner y Omar Quiroga, se conoció el trailer de la película que cuenta la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano muerto hace un año en la Pu Lof en Resistencia en Cushamen, en el norte de la provincia de Chubut.

«En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 alias Santiago Maldonado», comienza la sinopsis del documental que dirigió quien fuera Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) durante la gestión de Cristina Fernández.

Leé: Falleció Carlo Benetton, señor feudal de las tierras patagónicas donde murió Santiago Maldonado

«En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de Derechos Humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto –continúa–. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo apareció en el río Chubut, en una zona que ya había sido rastrillada en varias oportunidades. El oportuno hallazgo, apenas dos días antes de las elecciones de mitad del mandato, generaron toda clase de dudas.

«¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia», concluye la síntesis de la película basada en la desaparición de Santiago Maldonado.