| Juicio oral

Absolvieron a un policía por el crimen de Natalia Melmann y van a apelar

Los jueces consideraron que no había pruebas suficientes. La fiscalía y la querella ya anunciaron que van a apelar la decisión del tribunal oral de Mar del Plata.

Natalia Melmann fue asesinada en 2001.

Natalia Melmann fue asesinada en 2001.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata absolvió el martes al ex policía Ricardo Panadero por el secuestro, violación y asesinato de Natalia Melmann, y ya este miércoles la fiscal Ana María Caro y los abogados de la familia de la adolescente hicieron reserva para recurrir el fallo al Tribunal de Casación Penal.

Natalia Melmann fue asesinada en 2001 por tres policías que ya fueron condenados. Panadero llegó a juicio después de varias dilaciones e instancias judiciales. La joven fue secuestrada en Miramar, abusada y asesinada en el barrio Copacabana y luego su cuerpo fue abandonado en el vívero de la ciudad.

Más allá de la reserva que hizo la fiscal Caro aún no está definido si la Fiscalía General acompañará la apelación. Uno de los abogados de la familia Melmann dio por sentado que no habrá un acompañamiento y que la causa será apelada únicamente por el particular damnificado.

El abogado Federico Paruolo se mostró sorprendido  de que el Tribunal no haya valorado la prueba incorporada en forma global. “No se hizo un análisis global de la prueba porque si bien con un indicio no alcanza, tuvimos testigos que fueron descartados por detalles”, señaló en declaraciones al sitio 0223.

“Una cosa es que no le crean a un testigo y otra es que no le crean por una diferencia de una cuadra: el testigo tenía 16 años al momento de los hechos, está relatando lo que vio un día a las seis de la mañana 17 años después de los hechos”, agregó.

Para Paruolo se debe tener más cuidado con la prueba en casos donde intervienen las fuerzas policiales. “Si la policía está implicada es obvio que se va a complicar lograr que las personas hablen, mucho más después de tanto tiempo. No podemos traer diez testigos”, concluyó.

Antes de retirarse de Tribunales el abogado señaló que un fallo absolutorio debía salir de manera unánime, pero consideró que el juez Jorge Peralta tomó la posta y que los otros jueces lo acompañaron. “No noté cómodos en ningún momento de la lectura de la sentencia a (Juan Manuel) Sueyro y (Fabián) Riquert”, aseguró.

Aunque la fiscalía y la querella solicitaron la condena a prisión perpetua, lo cierto es que en la tarde de este martes los jueces dieron su veredicto, y decidieron absolver al acusado debido a que consideraron que durante el proceso no se pudo determinar su participación en los hechos.

Por decisión unánime, los jueces Jorge Peralta, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro dieron su fundamento, basado en lo que solicitó la defensa de Panadero, quien planteó que el policía debía ser considerado inocente ya que la prueba presentada durante el proceso no era suficiente para acreditar los hechos que se le adjudicaron.

“Seguramente se apelará el fallo, y se verá de qué manera se puede ahondar en la investigación. Hay que ver si se puede volver a recabar pruebas, porque somos conscientes de que hay testimonios que no fueron aportados”, dijo Nahuel Melmman, hermano de Natalia.

Sobre esto, sostuvo que en Miramar todos saben que Panadero estuvo involucrado en el asesinato de Melmann, pero que muchos de los que fueron citados a declarar no quisieron aportar su verdad por miedo a represalias, según informó el sitio BigBang.

“Muchísimos testigos ha sufridos golpes y amenazas. Imaginate que se está avanzando contra una corporación policial y hay gente que tiene miedo”, precisó, y luego agregó que se intentará generar un nuevo proceso contra el acusado para que estos testigos que no pudieron hablar, finalmente lo hagan.