| Fanatismo

¿Quién es el camarista federal que se fue a ver a la selección a Rusia?

El juez Bruglia sorprendió con su repentino viaje para seguir al equipo de Messi. Promete que vuelve la semana próxima.

bruglia2
Entre los argentinos que palpitan el día a día en el mundial de Rusia se encuentra el flamante camarista federal Leopoldo Bruglia. Fuentes de su despacho en Comodoro Py confirmaron a CyR que el juez se encuentra siguiendo a la selección pero que la semana que viene ya regresará al país.
La noticia también se conoce en el Gobierno y no en el Ministerio de Justicia, donde no agrada demasiado ya que su promoción a la Cámara Federal fue impulsada por Germán Garavano. El ministro tenía diversos temas que tratar con el juez pero este sorprendió y de golpe se fue a seguir a la selección.
El juez desembarcó en noviembre de 2016 como subrogante y para cubrir la silla que Eduardo Farah había dejado en abril de ese año para quedarse solo en la Sala II.
Tras el juicio político a Freiler, le pidió al Consejo ser trasladado de forma permanente, un caso análogo al de Carlos Mahíques, que saltó de la Cámara de Casación “ordinaria” a la Federal, sin atravesar un concurso. A diferencia de Mahíques, Bruglia ya era juez federal e integraba el TOF desde hacía 23 años.
Su voto fue definitorio para consolidar la denominada “doctrina Irurzun” sobre los lazos residuales de poder de exfuncionarios, que llevaron a la cárcel a Julio De Vido. Hoy la Cámara tiene en carpeta decisiones de peso con Bruglia como protagonista para volver a encarcelar a exfuncionarios.
La Casa Rosada aspira a que sea Bruglia quien retrotraiga el escenario que se modificó en Comodoro Py este año, luego de que en 2017 se extendiera la aplicación de los “lazos residuales de poder” que desataron un raid de detenciones preventivas. En la mayor parte de los casos, quedaron sin efecto luego de ser revisadas. Asuntes sensibles que quedan para cuando la pelota deje de rosar en Rusia.