| Narcotráfico

La ex pareja de un jefe narco reveló como era el acuerdo con el intendente de Paraná

La ex pareja de Daniel Celis relató como era el acuerdo con Sergio Varisco. Dijo que llevó seis kilos de cocaína a la Municipalidad.

Varisco, a la derecha, con Macri.

Varisco, a la derecha, con Macri.

La situación del procesado intendente de Paraná, Sergio Varisco, se complica judicial y políticamente con el paso de los días, mientras el jefe comunal de la capital de la provincia de Entre Ríos se niega a correrse de la escena, lo que genera el enojo y el desconcierto de sus socios en la alianza Cambiemos.

En el ámbito político se supo que la UCR, a la que pertenece Varisco, resolvió suspender su afiliación hasta nuevo aviso, mientras en la provincia insistían en sostenerlo. Por el lado judicial, se supo también que declaró  la ex pareja del supuesto narco Daniel Celis, a quien le adjudican una sociedad con el intendente. La mujer dijo haber llevado 6 kilos de cocaína a la Municipalidad, dos de los cuales eran para el intendente.

“La ex mujer del detenido Daniel Tavi Celis, Luciana Lemos, efectuó una ampliación de su declaración indagatoria el pasado viernes ante el juez federal Leandro Ríos en la causa por narcotráfico en la que se encuentran procesados el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, estos dos últimos detenidos”, consignó el sitio Análisis Digital.

En esa declaración del viernes, que se extendió durante siete horas, dio detalles del acuerdo que Celis y Varisco tuvieron de cara a las elecciones de 2015. Lemos cumple arresto domiciliario porque está al cuidado de sus hijos. El intendente no está preso, pese a haber sido procesado. Hernández y Bordeira fueron arrestados por decisión del juez Ríos.

“La mujer dijo que en abril entregó en la Municipalidad de Paraná seis kilos de cocaína. Relató que fue “directo” a la oficina de [Griselda] Bordeira, una suboficial de la policía que era subsecretaria de Seguridad de la intendencia. “Bordeira bajó a la oficina de Pablo Hernández (concejal de Cambiemos) y salieron todos. Eran 6 kilos de cocaína lo que iba ese día en mi mochila y se lo dejé a Bordeira y me fui”, consigna el diario La Nación. “Uno era para [Emanuel] Gainza, uno para [Pablo] Hernández, dos para Borderia y dos para Varisco”, agrega el diario.

Este miércoles, Lemos amplió su declaración indagatoria y dio detalles de los nombres que figuran en un cuaderno que fue secuestrado por la policía en su casa, en el cual llevaría un registro de la actividad narco de su ex marido, quien pese a estar detenido sigue manejando el negocio tras la rejas, según el juez.

“Este miércoles, de forma espontánea y acompañada por la defensora oficial Mónica Mariela Nardi, realizó una segunda ampliación de indagatoria. En su primera presentación develó lo que significan las anotaciones de sus cuadernos ya que Celis le dio “órdenes expresas que no anotara los nombres” y afirmó que “Amigo X es Bordeira; Nacho es Varisco; Daniel es Hernández y Chino es Gainza. Cuando dice Nach es la persona que está en la Unidad Penal, de apellido Gómez”, agrega el sitio.

La mujer dijo que había sido nombrada empleada municipal desde octubre de 2016, como una suerte de devolución de favores por el el dinero que Celis supuestamente le había dado a Varisco, unos dos millones de pesos, para financiar la campaña electoral. Esa dinero también se iba a devolver con el nombramiento de otros allegados a Celis en diversos puestos de la municipalidad.

Lemos  dijo además que “Varisco, Hernández, Bordeira y Gainza adquirían la droga “para repartirle a los que los iban a votar en la campaña, le armaban bolsitas y las repartían. Las armaban los que trabajaban en el Movimiento Vecinal del Oeste”.