| Fallas

Se cayó el sistema informático del Poder Judicial y la jornada del jueves fue un caos

Una caída en el sistema provocó un pase de facturas entre la Corte y el Consejo. Reclamos de los abogados y del gremio de empleados judiciales. Falta de inversión.

Lorenzetti pateó el tablero con la acordada.

Lorenzetti le pateó la responsabilidad al Consejo de la Magistratura.

«Se cayó el sistema». Esa frase tantas veces escuchada en lugares públicos fue la más escuchada ayer en las oficinas del Poder Judicial de la Nación. Una falla en el sistema informático usados por todos los juzgados que operan en red provocó un caos durante toda la jornada y un pase de facturas entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

«Al comenzar la jornada de hoy se nos informó sobre fallas técnicas en el Data Center del Poder Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura de la Nación, lo que impidió el funcionamiento del Sistema de Gestión Judicial.

«El problema surge de la desinversión en la actualización de la infraestructura informática, por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación, circunstancia que se ha comunicado reiteradamente a las autoridades del Consejo de la Magistratura, sin solución efectiva al día de la fecha», sostuvo la Corte en un comunicado difundido a última hora de una jornada caliente, pese a las bajas temperaturas.

«El funcionamiento calamitoso del lex-100 (nombre del sistema caído) esconde casi una década de desinversión en todos los aspectos», sostuvo el sindicato de empleados judiciales que responde a julio Piumato, quien aseguró que hace siete años que no se compran computadoras y quedaron fuera de operación los equipos que estabilizan la electricidad.

«Hoy fue el equipo de comunicaciones central al que no se le previó el reemplazo a pesar de que no se informó hace años dicha necesidad», añadió en un comunicadoel gremio de los judiciales.

«Los cortes y la lentitud pasmosa en el sistema de gestión lex-100 encuentran otras causas, que si continuamos en este estado de dejadez se irán visibilizando. No se han adquirido las licencias necesarias para un sistema de estas dimensiones», insistió el gremio en un comunicado.

«La Dirección General de Tecnología debe tener un único director a cargo, una gestión con planes de corto y mediano plazo, pero también un incesante flujo de inversiones de infraestructura», concluyó el gremio.

El Consejo difundió su propio comunicado poco después del mediodía en el que informó que «con motivo de las interrupciones registradas en el día de la fecha en el servicio de redes y sistemas informáticos del Poder Judicial de la Nación a causa de fallas de equipamiento (…) se han adoptado y se encuentran en curso diferentes medidas de emergencia a fin de superar el inconveniente con la premura que el caso requiere».

«A partir de las acciones de contingencia desplegadas al momento se ha podido restablecer el servicio en varias zonas de interior del país y edificios judiciales de la Capital Federal, y se estima que el restablecimiento total de las herramientas informáticas podrá cumplirse en breve», añadió el texto del organismo.

Durante la tarde el sistema volvió a funciona, pese a los cual lo Corte declaró inhábil la jornada de ayer, mientras queda como tema de fondo la pela entre el máximo tribunal y el Consejo por el manejo del presupuesto y la falta de inversión.