| Polémica

Macri habló de usar las Fuerzas Armadas en seguridad interna y generó las alarmas

Lo hizo al hablar durante el Día del Ejército, dijo que podrían colaborar en tareas de logística. Críticas desde organismos de derechos humanos.

Macri le quiere dar otras tareas a las Fuerzas Armadas.

Macri le quiere dar otras tareas a las Fuerzas Armadas.

El presidente Mauricio Macri abiró ayer la puerta para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interna, algo que está prohibido actualmente por ley, pero que genera igual las alarmas en todos los expertos en materia de seguridad y en los líderes de la oposición.

En el festejo del Día del Ejército el jefe de Estado remarcó que «necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales».

«Sabemos que todo eso debe hacerse sin descuidar su objetivo principal e irrenunciable de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país», señaló el presidente en la localidad bonaerense de El Palomar, durante el acto de celebración del Ejército.

Macri sostuvo, además, que «estamos viviendo épocas de grandes transformaciones» en un mundo de «constante movimiento» y remarcó que «el avance tecnológico pone a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y a las nuevas necesidades».

Por otra parte, Macri detalló que las Fuerzas Armadas representan «un gran instrumento para potenciar nuestra inserción inteligente al mundo, reforzando la presencia en misiones de paz y continuando con el desarrollo de medidas de construcción de confianza”.

Y agregó: «Trabajando juntos vamos a seguir avanzando en la construcción de una Argentina protagonista, confiable, que aporte soluciones a los problemas globales y que crece, sobre todo, cuidando a su gente. Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las necesidades del siglo XXI y preparadas a las amenazas que hoy nos preocupan».

En el Gobierno se evaluó derogar el decreto 727 firmado por el fallecido presidente Néstor Kirchner, que establece que las Fuerzas Armadas solo pueden actuar “agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”.

“Desde que está Patricia Bullrich, que parece estar más uniformada que quienes eligieron esa carrera, se está torciendo el accionar de las Fuerzas Armadas para el enemigo externo, están volviendo al tema del enemigo interno”, advirtió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Lo estamos viendo ahora mismo, cuando se reprimen las manifestaciones, la brutalidad que se desencadena”, indicó. Carlotto abogó por que se mantengan separados los roles de los militares y los policías. “El miedo paraliza, entonces quieren un país sometido al miedo, al no hacer, al aguantar lo que venga, a cocinar de nuevo con carbón y leña y a sufrir por el frío”, remarcó.

Las críticas a la ventana que abrió Macri, se acumulan cuando se ve lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos como México o Brasil, donde las intervención de las Fuerzas Armadas provocó más muertes y tragedias que soluciones.