| Denuncia

Investigan a Canicoba Corral por enriquecimiento ilícito

Fue denunciado por el diputado Pablo Tonelli luego de que el diario La Nación publicara que tiene propiedades por dos millones de dólares, que están a nombre de su esposa.

La casa del juez en Vicente López.

La casa del juez en Vicente López.

El diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) denunció al juez federal Rodolfo Canicoba Corral ante el Consejo de la Magistratura por presunto enriquecimiento ilícito, con el fin de que ese cuerpo analice la evolución patrimonial del magistrado y evalúe si corresponde o no el inicio de un proceso por presunto mal desempeño de sus funciones.
«Cumplo en poner en conocimiento de este Consejo de la Magistratura de la Nación los hechos y circunstancias que podrían constituir causa de mal desempeño en su función», consignó en su presentación el legislador oficialista y, en su condición de consejero, titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo.
De acuerdo con el texto de la denuncia, presentada ayer pero que trascendió esta mañana, Tonelli consideró «necesario» que el cuerpo que puede sancionar, suspender y destituir a jueces, «realice un análisis sobre la evolución patrimonial que habría tenido el juez Rodolfo Canicoba Corral y su familia desde la asunción del magistrado en su cargo».
La consideración se basa en una nota publicada el lunes último por el diario La Nación bajo el título «El juez Canicoba Corral y su mujer tienen propiedades por 2.000.000 de dólares».
Como es de rigor, la denuncia fue dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, quien, a su vez, debe girarla a la Comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo -que preside el propio Tonelli- para su evaluación.
Según el matutino porteño, «la compra del departamento exclusivo como la adquisición de su mansión en Vicente López involucran a sociedades de papel, hombres vinculados con los servicios con los servicios de inteligencia y empresarios».
Además, la nota -que indicó que casi la totalidad de los bienes se encuentran a nombre de la esposa de Canicoba Corral, Viviana Tejada- dio cuenta de un inmueble ubicado en la calle Seguí, que, señaló, es «un semipiso de 192 metros cuadrados justo enfrente a la embajada de Estados Unidos, a escasos metros de los bosques de Palermo», con «un valor de mercado que hoy ronda los 750.000 dólares» .
De acuerdo con la publicación, esa propiedad «está a nombre de Gadega SA, según consta en los registros catastrales del inmueble».
Según reprodujo Tonelli, Canicoba Corral, con relación a ese departamento, habría manifestado que se trataba de un bien de su esposa, adquirido «con fondos de ella, obvio».
En tanto, sobre el inmueble del partido bonaerense de Vicente López, la información del matutino utilizada por Tonelli para para que se investigue la evolución patrimonial de Canicoba Corral, indicó que, «sobre la calle Monasterio, se levanta una mansión de 1.214 metros cuadrados» que, según un sitio de internet, «tiene un valor aproximado de mercado de 1,25 millones de dólares».
La cónyuge de Canicoba Corral habría adquirido el 80 por ciento de la propiedad y el juez declaró el resto, de acuerdo a expresiones que el artículo periodístico le atribuye al propio magistrado.
En su declaración jurada de 2016 Canicoba «informó un patrimonio de 1,7 millones de pesos», según consignó el escrito de Tonelli.