| Polémica

El valor de los honorarios provoca una pelea del Colegio Público de Abogados con la Corte

La Corte fijó el valor de las UMAS en 624 pesos. Fue el tema central en las últimas elecciones del colegio público de abogados.

Rizzo y Lorenzetti, flanqueados por periodistas.

Rizzo y Lorenzetti, flanqueados por periodistas.

El valor de las unidades que cobrarán los abogados matriculados en la ciudad de Buenos Aires volvió a ocupar el centro de la escena la semana pasada cuando la Corte Suprema de Justicia fijó el 3 de mayo y con fecha correspondiente al 1 de abril en 624 pesos el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) con la cual se regularán los honorarios de los letrados que litigan en los tribunales porteños.

El valor de las UMA fue uno de los ejes de campaña en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en las cuales se volvió a imponer la lista de Gente de Derecho liderada por Jorge Rizzo, que contó con el apoyo de Daniel Angelici y de los grandes estudios agrupados en el colegio de la calle Montevideo.

Rizzo juró una y otra vez que el valor de las UMA rondaría el doble de los que fijaría finalmente la Corte, alineada con el Gobierno en bajar el costo de los litigios. Un valor que puede tener un costo a futuro para el mandamás de Gente de Derecho. Ahora, Rizzo asegura que el nunca dijo en pública cuál sería el valor de la UMA y que lo debería fijar la Corte. Aunque en privado siempre habló de un valor más alto.

Rizzo, presidente saliente del Colegio, le envió una carta el 4 de mayo al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para pedirle que explique cómo se fijó ese valor, de qué forma se llegó calcular ese monto, tan por debajo de lo esperado por la mayor parte de los abogados que votaron por Gente de Derecho, ya que las otras listas ya habían advertido que ese sería el monto que fijaría la Corte.

Aclaratoria-Acordada-13-18 (1)

En la misiva, Rizzo le reclama a Lorenzetti que no se tomó en cuenta el informe del Consejo de la Magistratura de la Nación, que en octubre del año pasado informó que la remuneración básica del juez federal de primera instancia ascendía a 93.776,33, sin tener en cuenta los adicionales. La ley de honorarios establece que las UMA corresponderán al 3 por ciento de la remuneración básica de los jueces de primera instancia. Un dato llamativo: Rizzo es el abogado de Lorenzetti. Por lo menos así lo reconoció cuando la diputada Carrió denunció al presidente del máximo tribunal.

En el programa que Rizzo tiene todos los sábados en Radio Cooperativa, el presidente del Colegio Público sostuvo que el cálculo que hizo la Corte para fijar las UMAS implicaría que el sueldo de un juez es de 20 mil pesos, cuando con todos los adicionales superan los cien mil pesos. La diferencia parece semántica pero no lo es. Una cosa es el salario básico y otra la remuneración básica. Así lo sostuvo Rizzo durante la campaña, pero Lorenzetti no le dio la razón. Rizzo amenazó con iniciar una demanda en representación de todos los matriculados y además recusar a todos los magistrados del Poder Judicial.

Los candidatos derrotados por la lista de Rizzo, se encargaron de recordarlo durante los últimos días. Juan Pablo Godoy Vélez, de la agrupación Seamos el Encuentro de Abogados, sostuvo que “en campaña dijimos que la ley era una estafa a la abogacía, que la UMA valía $ 540 y era necesaria la reforma”, sin embargo, “el oficialismo se ocupó de desinformar a los matriculados mintiendo descaradamente desde el Colegio”. Según Godoy Vélez, Rizzo ya sabía que la Corte iba a resolver de la forma en que lo hizo, porque así quedó registrado en un acta del consejo directivo del Colegio Público, en diciembre último.