| Escándalo

DAIA: el presidente Cohen Sabban, denunciado por acoso y extorsión

Fue denunicado por la actriz Esmeralda Mitre, pero luego se conocieron otros casos. Cómo repercutió en la comunidad.

Cohen Sabban quedó en medio de una polémica.

Cohen Sabban quedó en medio de una polémica.

Muy convulsionada se encuentra la comunidad judía por las denuncias públicas de acoso sexual y extorsión que alcanzan a Ariel Cohen Sabban, hasta ahora presidente de la DAIA, la cara pública de la entidad política, muy presente en los medios durante meses para impulsar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y en el juicio por la voladura de la sede de la mutual judía.

Cohen Saban fue denunciado por la actriz Esmeralda Mitre, quien dijo durante el fin de semana que el dirigente la había manoseado y le había pedido dinero, durante una visita que le había hecho en su casa de Barrio Parque. También dijo que le había tocado un pecho y que la quiso besar.

El encuentro fue consecuencia de las declaraciones que la hija de Bartolomé Mitre hizo en un reportaje en Infobae en el que puso en duda la cantidad de víctimas del holocausto. Lo hizo como una forma de defender a su ex pareja, Darío Lopérfido, quien había puesto en duda la cantidad de víctimas de la dictadura. Lo quiso rescatar y la embarró peor.

Después de esas declaraciones Mitre pidió disculpas y se reunió con autoridades de la comunidad. Luego tuvo un encuentro con Cohen Sabban en su casa de Barrio Parque.

“Me toca un pecho y me quiere dar un beso en la boca. Le digo ‘te tenés que ir’ y me dice ‘no, por favor, por favor’, y se pone nervioso. Entra como en una crisis”, relató la actriz en un reportaje por radio Mitre.

La hija del director del diario La Nación agregó: “La situación se había puesto violenta y él en un momento me dice ‘quedate tranquila que no te voy a garchar’. Una situación muy desagradable”, afirmó. Dijo que también le había pedido dinero para supuestamente pagar el viaje de varios chicos de la DAIA.

Mitre dijo que no pensaba hacer una denuncia, pero el caso podría ser iniciado de oficio por tratarse de una tentativa de extorsión, explicó un abogado. En el caso del abuso, se trata de una denuncia de índole privada, por lo cual debe ser la propia víctima la que debería presentarse en la Justicia.

La actriz es asistida por el ex camarista Ricardo Gil Lavedra, quien históricamente estuvo vinculado con la AMIA, la mutual judía destruida por un coche bomba. Hasta tal punto llega su cercanía que semanas atrás el abogado radical estuvo en un almuerzo con periodistas para explicar la postura de la querella en el juicio por el ataque terrorista.

De todos modos, fuentes de la AMIA dicen que lo que les preocupa es que sepa que son dos instituciones bien diferenciadas. “Hace tiempo que no hacen nada juntos. Comparten el edificio, pero nada más. Lo único que comparten en la actualidad es la querella en el juicio por el atentado”, explica la fuente.

Luego de que se conociera el caso durante el fin de semana, hoy se dieron a conocer otros hechos. “El tipo es baboso y me hizo sentir toda la incomodidad que se siente ante una persona que siente la impunidad de tener poder, en este caso por estar al frente de una institución y por ser varón”, dijo por ejemplo la diputada Victoria Donda al diario Clarín.

La panelista Úrsula Vargues contó también en radio, a Víctor Hugo Morales, que el funcionario desvinculado de la DAIA la instó a tener un encuentro privado en la casa de ella. Por ese entonces, Vargues fue convocada por la institución comunitaria para pedir disculpas, luego de tener expresiones antisemitas en Twitter.

“No es extraño, van a aparecer más casos. Es una persona poco querida. Nadie te va  hablar bien de él. Van a surgir otros casos de acoso y de pedido de dinero, lamentablemente”, agrega la fuente comunitaria. Cohen Sabban ya estuvo buscando el auxilio de alguna abogada penalista.