| Diagnóstico

El jefe de la Bonaerense dijo que hay más robos por «apremio económico»

El jefe de las fuerza provincial dijo que aumentan los robos y hurtos porque hay quienes delinquen para poder comer. Bajan delitos complejos.

Perroni hizo un diagnóstico poco común.

Perroni hizo un diagnóstico poco común.

En una inusual declaración para el cargo que ocupa, el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, sostuvo el jueves  que bajaron los delitos más graves y complejos, aunque admitió que los robos y hurtos aumentaron y lo vinculó a un «problema social» ligado al «apremio económico».
«El delito más simple aumenta y es sobre el cual más estamos trabajando (…) Hay gente que delinque, que es la primera vez que está pasando, que antes no lo hacía, pero por una necesidad más que de delinquir por un apremio económico», expresó Perroni a radio La Red.
Y agregó: «Hay un problema social, que es obvio, que hace que la persona que tenga la necesidad de comer, por definirlo de alguna manera, (delinca), lo que hace que el delito más simple aumente».
«Se está trabajando sobre esta situación porque el delito que menos está bajando es ese, el robo, el hurto, el asalto y hay un trabajo del Ministerio de Seguridad sobre las zonas calientes para bajarlo, pero la falta de inclusión es un tema que hace que los lleve a esta situación», consideró Perroni.
El jefe de la fuerza bonaerense dijo que sí se logró bajo las directivas del gobierno provincial «bajar los delitos más graves, más complejos», lo que atribuyó a la «lucha contra el narcotráfico».
«La estadística que tenemos es que los delitos complejos han bajado mucho», dijo Perroni, aunque aclaró que la violencia «ha crecido producto de la droga».
«Se está entrando a las villas, que antes no se entraba, y estamos trabajando para quedarnos, para instalarnos y que el narco desaparezca», añadió.
El jefe policial se refirió además al nivel de reincidencia de los delincuentes y dijo que «un gran porcentaje de las persona detenidas tiene antecedentes» y ya habían estado en las comisarías «diez, doce, veinte veces o, incluso, más».
«A nosotros esa cuestión nos excede, no tiene que ser excusa o impedimento para no seguir enfrentando al delito como lo hacemos todos los días», aseguró.
Consultado sobre la gran cantidad de detenidos en calabozos de las comisarías bonaerenses, Perroni dijo «responde al record de detenciones que se están haciendo» y ejemplificó que los fines de semana son aprehendidas «entre 800 y 900» personas, algunas de las cuales recuperan la libertad y otras van a la Justicia.
«Este trabajo fuerte contra las bandas y el narcotráfico hace que haya un exceso de detenidos», agregó Perroni a radio Télam, al detallar que actualmente hay unos 3.800 presos alojados en los calabozos de las comisarías de la provincia de Buenos Aires.