| Columnistas

Hacia una reforma penal efectiva

Por Francisco Castex*

El debate por la reforma penal es una discusión que necesariamente debe tratarse como una política pública que trasciende ideologías u oportunismos electorales.

El derecho penal es la herramienta que tiene un Estado de Derecho para administrar y tratar de resolver los conflictos más graves que pueden existir en una sociedad. La pena cumple primero una función de disuadir aquellas conductas que son lesivas del desarrollo de la personalidad de cada uno de los ciudadanos y de todos en su conjunto. El derecho penal debe fomentar que cada cual pueda desarrollar su plan de vida sin que otro lo ataque o ponga en peligro sin derecho alguno. Se trata de una cuestión básica que nos permite vivir en sociedad. Frente al daño injustificado a terceros es cuando el Estado debe reaccionar imponiendo a quien realizó tal conducta una sanción. De esa manera no solo se disuaden conductas lesivas, sino que se devuelve al ofendido la dignidad que el delito le socavó.

El derecho procesal penal tiene que servir para que rápidamente se otorgue una respuesta institucional al conflicto, garantizando una plena participación ciudadana, tanto en la persecución como en el juzgamiento por jurados de los hechos de mayor lesividad social.

El derecho penal con reglas claras es la mejor herramienta para sostener una sociedad y fomentar el pleno ejercicio de los derechos de sus ciudadanos.


Compartir: 
Etiquetas:  ,