| Columnistas

La niñez indefensa, ¿hasta cuándo?

Por Mabel Bianco

El 2017 fue un año de avance hacia  la designación del Defensor del Niño. Después de 12 años de sancionada la ley de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes (  26061), el año pasado se designó la Comisión Bicameral que en un tiempo récord y articulando con la sociedad civil permitió contar con un  sistema para esta designación que es un ejemplo .

Porque el mecanismo propuesto de elección respeta la idoneidad y aptitud de los y las candidatas y estableció un proceso que garantiza la transparencia .  Esto no ha sido la norma de estas designaciones, que sean general son adoptadas por los parlamentarios con escasa información , sin un mecanismo claro e informado públicamente y por lo tanto con mínima  transparencia. Es por ello que la mayoría de esas designaciones resultan intercambios de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas , que poco tienen en cuenta la capacidad y perfil de las/os candidatas/os .

El Defensor del Niño,  al igual que el de Defensor del Pueblo, son muy importantes e imprescindibles para garantizar el pleno respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes y del resto de las personas en el caso del Defensor del Pueblo. Por  eso su designación debe ser muy transparente y debe garantizar sean personas idóneas y con capacidad no solo de conocimientos sino de manejo de las litigaciones y formas en que deben actuar para velar efectivamente en defensa de las derechos de las personas que deben tutelar.

Lamentablemente, esto que nos tenía tan contentos a las organizaciones que integramos Infancia en Deuda , ahora es una gran preocupación, porque  a más de dos meses de iniciada la labor parlamentaria aun no ése haya designado los integrantes de la nueva Comisión Bicameral y se está dilatando el comienzo del proceso de selección.  Por ello, instamos a los diputados y senadores a priorizar la constitución de esta Comision Bicameral , para que retome sus tareas a la mayor brevedad , a fin de contar con el Defensor o Defensora de Niñas , Niños y Adolescentes lo antes posible.  No creo necesario dar ejemplos de casos que justifican este apuro. ¡No queremos más niños indefensos!

*Médica , MPH y Especialista en Epodemiología y Estadística,  MP28480 . Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)


Compartir: