| Planteo

Fiscal convoca a denunciar delitos contra la seguridad social

El fiscal Gabriel de Vedia hizo una convocatoria para que se presenten en la Justicia todos quienes conozcan delitos contra el sistema de seguridad social.

Anses

En mi carácter de Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) invito a los medios de comunicación que, en  defensa de los recursos y de la sustentabilidad del sistema de la seguridad social, hagan la difusión de éste órgano dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación a fin de concientizar a la ciudadanía, magistrados, funcionarios de los distintos poderes estatales, dirigencia en general y al empresariado a denunciar toda maniobra ilícita de los recursos destinados al sistema de la seguridad social que, en definitiva, financian las prestaciones de toda la sociedad.

La importancia de la difusión, concientización y la denuncia de delitos radica en que desde el sistema de la seguridad social se cubren las contingencias sociales de los miembros de la comunidad desde el seno materno hasta su muerte.

La protección de tales recursos es de fundamental interés para toda la sociedad. En función de ello, todos debemos ser protagonistas para construir una sociedad que no admita conductas delictuales que afecten a los fondos sociales.

Las conductas punibles vinculadas al sistema de la seguridad social que se abordan desde la unidad son, entre otras: la evasión de aportes y contribuciones de la seguridad social, la apropiación indebida de recursos de la seguridad social, la gestión y percepción indebida de jubilaciones y pensiones, el incumplimiento del régimen de la seguridad social en casos de trata laboral, los descuentos indebidos efectuados por cooperativas y/o mutuales que otorgan préstamos al sector pasivo, los fraudes vinculados a aseguradoras en general y a aseguradoras de riesgos de trabajo, etc.

Todos estamos llamados a defender los recursos y la sustentabilidad financiera del sistema de la seguridad social. En consecuencia, insto a quien tome conocimiento de la comisión de alguna de éstas conductas delictivas a que efectúen la denuncia pertinente a ésta unidad:

Teléfono: 4371-3797/6218/3407 – Correo electrónico: ufises@mpf.gov.ar

Dirección: Viamonte 1145, 1er. Piso B, CABA.

Con el propósito que conozcan la labor que se lleva a cabo desde la UFISES invito a que accedan al siguiente link: http://www.fiscales.gob.ar/seguridad-social/


Compartir: 
Etiquetas:  ,