| Movidas

Una victoria del Gobierno: el camarista Farah pidió su traslado

Eduardo Farah pidió ir a un tribunal oral. Mahiques ya adelantó el visto bueno del Consejo de la Magistratura. Ballestero busca su jubilación.

Eduardo Farah ya pidió su traslado.

Eduardo Farah ya pidió su traslado.

Era lo que buscaba y lo está consiguiendo. El Gobierno quiere la salida de los dos camaristas que le otorgaron la libertad al empresario Cristóbal López: Eduardo Farah y Jorge Ballestero. El primero de los dos ya tiró la toalla y pidió el cambio.

Ayer mismo, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, dijo que  ve «bien» el pedido de traslado a otro tribunal del camarista Farah, porque implica «una oxigenación de la justicia».

«Nosotros vemos bien este pedido de traslado. Si el Consejo de la Magistratura aconseja al Poder Ejecutivo yo entiendo que el Presidente de la Nación -Mauricio Macri- va a acompañar y firmar el traslado», dijo Mahiques en declaraciones a radio Nacional.

El caso de Ballestero es diferente. No busca su traslado, sino su jubilación. Así lo adelantó días atrás, en declaraciones a La Nación. También se encuentra más complicado porque hay una investigación en marcha sobre su patrimonio en el Consejo de la Magistratura.

Farah pidió su traslado a otro tribunal, luego de las denuncias en su contra por firmar el fallo que excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes estaban detenidos desde el 20 de diciembre pasado por retener impuestos a los combustibles por unos 8.000 millones de pesos en la petrolera Oil Combustibles.

El camarista cuestionado solicitó ocupar un puesto en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que tiene tres vacantes, dos ya concursadas y una que acaba de producirse, explicaron fuentes judiciales.

Según adelantó Mahiques, el Consejo de la Magistratura tratará el pedido del juez el próximo jueves, para aconsejar al Poder Ejecutivo, que es el que decide, pero aclaró que no puede arriesgar a decir si ese organismo aprobará el traslado del magistrado.

«Hay que discutirlo con los colegas. No me puedo arriesgar ahora a decir. Lo que hacemos es aconsejar al Poder Ejecutivo sobre el trasladado y después el Poder Ejecutivo lo efectiviza», indicó.

La solicitud del juez -agregó Mahiques- «es una forma de descomprimir lo que es la justicia federal, lo que ustedes vienen diciendo: quedaron muy expuestos con fallos recientes como dijo el ministro (de Justicia, German Garavano), yo también lo ratifico; vemos bien este posible alejamiento».

Explicó que el pedido de Farah se tratará el jueves en la Comisión de Selección y luego se discutirá en el plenario del Consejo, que resolverá la cuestión. Respecto del reemplazante de Farah, dijo que corresponde a la Cámara Federal proponer un candidato y luego el Consejo lo ratifica o no.

Por otra parte, aclaró que «en caso de que se apruebe el traslado, Farah va a seguir siendo investigado por las denuncias que tiene en el Consejo de la Magistratura. No es que se cierra su denuncia porque se efectivice el traslado a otro tribunal», concluyó.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,