| Internas

Qué descubrió el fiscal de la causa del Correo que fue desplazado de su cargo

Juan Pedro Zoni presentó un dictamen en el que pidió una serie de medidas para investigar como se llegó al escandaloso acuerdo en la causa del concurso del Correo.

La causa del Correo tiene varios años en trámite.

La causa del Correo tiene varios años en trámite.

Es probable que nunca lo diga en público, pero el fiscal Juan Pedro Zoni está convencido de que lo removieron de su cargo al frente de la Fiscalía Federal N°8, luego de que hace aproximadamente un mes presentara un dictamen ante el juez Ariel Lijo para que se tomen diversas medidas y se investigue la intervención personal del presidente Mauricio Macri en la causa penal por la que se investiga el trámite del concurso del Correo SA, la empresa que pertenece a la familia presidencial.

Después de estar al frente de esa fiscalía durante más de tres años, el viernes último Zoni fue notificado por el titular interino del Ministerio Público, Eduardo Casal, que dejaba ese lugar para ocupar el mismo puesto pero en una fiscalía del fuero penal ordinario. Cerca de Casal argumentan que Zoni había sido designado originalmente para una fiscalía federal en Santiago del Estero y no para la N°8, que estaba vacante.

Zoni fue reemplazado por su colega Gerardo Pollicita, un fiscal a quien se vincula con la escudería del presidente de Boca, Daniel Angelici, el operador judicial del macrismo. Por eso en Comodoro Py se espera con ansiedad cuál será su actuación ahora en este expediente.

El fondo de la trama, más allá de lo que se diga cerca del procurador, es que Zoni había imputado a Macri y a funcionarios de Cambiemos por las maniobras que se desplegaron en el concurso del Correo que se tramite en el fuero comercial.

El año pasado la fiscal Gabriela Boquin dictamenó que el acuerdo alcanzado entre el Correo y el Ministerio de Comunicaciones, entonce a cargo de Oscar Aguad, era ruinoso para el Estado. Cuando estalló el escándalo, Macri se mostró sorprendido y ordenó que todo volviera a “fojas cero”. ¿Pero cuánto de esa sorpresa era real? 

A mediados de marzo, Zoni presentó un dictamen, junto a Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, para determinar cómo fue que se llegó a aprobar un acuerdo que en la práctica significaba condonar una deuda de 4 mil millones de pesos, que favorecía directamente a la empresa que todavía pertenece al grupo económico de la familia Macri.

El dictamen tiene una serie de precisiones que deben ser atendidas:

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, se presentó el 19 de mayo de 2016 ante la Sala B de la Cámara Comercial para informar que estaba en condiciones de prestar su conformidad a una propuesta de pago presentada por los abogados del Correo S.A.

En una nota que le envía al ministro Aguad el 23 de mayo, le pide instrucciones sobre cómo actuar en el concurso y le anexó viejas ofertas del Correo. Le envió una oferta que correspondía al 7 de octubre de de 2014, mientras que la nota decía que la oferta era de 21 de noviembre de ese año. Sin embargo, las dos ofertas ya habían sido rechazadas por el Estado -en el gobierno anterior- el 16 de marzo de 2015, por lo que se trataba de una oferta formalmente rechazada.

Pero lo más llamativo es que la nota de Mocoroa describe la oferta que Correo Argentino iba a presentar en el expediente del fuero comercial con fecha del 6 de junio de 2016, es decir varios días más tarde. ¿Cómo tenía esa información? Esa oferta se formaliza finalmente el 13 de junio de 2016. El 24 de junio de 2016 Aguad da las instrucciones para que se acepte la oferta, que se concreta cuatro días después.

El dictamen consigna una sucesión de reuniones elocuentes. “En una reunión del 8 de enero de 2016 aparecen sentados como asistentes Macri, el secretario presidencial Fernando De Andreis, Aguad y un grupo de funcionarios de su cartera, además del secretario de coordinación Mario Quintana, el titular del Enacom Miguel de Godoy y el entonces presidente del Correo Jorge Irigoin, alguien muy allegado a la familia Macri y que fue gerente de Socma, una de las firmas controlantes del Correo. El 11 de marzo de 2016 se reúnen Héctor María Huici, secretario de Tecnología del ex ministerio de Comunicaciones, con Jaime Cibils Robirosa, apoderado del Correo; el 14 de abril se vuelven a reunir y se suma Mocoroa; el 15 de abril, otra vez se reúne Macri con Aguad, Huici, De Godoy, Irigoin y Quintana entre otros; el 3 de junio se juntaron la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso e Irigoin. Ya en agosto y otra vez en diciembre, cuando se había firmado el acuerdo, se vuelve a reunir Macri con los funcionarios de Comunicación e Irigoin. Y se encuentran nuevamente, pero en un grupo más chico, el 16 de marzo de 2017”, según consigna Página 12.

En el pedido presentado por los fiscales Zoni y Rodríguez, justamente, se busca determinar cómo ocurrieron los hechos vinculados con las propuestas tratadas en el concurso y las instrucciones que se fueron dando a los funcionarios del Estado, además de buscar reconstruir todas las audiencias que hubieron antes, durante y después entre distintos funcionarios y representantes del Correo Argentino vinculadas con la oferta que se negociaba en el expediente del fuero comercial.


Compartir: 
Etiquetas:  , , ,