| Juicio oral

Vuelven a unficar las causas contra CFK y Lázaro Báez

El TOF envió el expediente al TOF4 que resultó designado tras un nuevo sorteo, luego de que la Corte no habilitara al TOF 9. ¿Se viene el megajuicio?

La ex presidente y el empresario serán juzgados juntos.

La ex presidente y el empresario serán juzgados juntos.

El Tribunal Oral Federal 2 envió hoy al TOF N° 4 la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en la que está procesada Cristina Kirchner, para que sea juzgada junto a la ruta del dinero K, que tiene detenido al empresario Lázaro Báez, según una resolución firmada hoy.

De esta forma, el TOF N° 2 adoptó el mismo temperamento adoptada semanas atrás cuando decidió enviar la causa de la obra pública que había instruido el juez Julián Ercolini al TOF N°9.

Pero esa medida quedó en la nada la semana pasada, cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió no habilitar el funcionamiento del TOF N° 9, que originalmente era un tribunal penal ordinario y que pasaron al fuero federal mediante una ley del Congreso y una medida administrativa del Consejo de la Magistratura.

De esta forma, la causa en la que se investiga las irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, en donde se acusa a la expresidente y al empresario por asociación ilícita, será juzgada por el TOF N° 4, tribunal integrado por los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Nestor Guillermo Costable y Leopoldo Bruglia.

Sin embargo, Bruglia integra actualmente la Cámara Federal, por lo que deberá designarse a un juez suplente de otro tribunal para poder llevara adelante el debate oral y público.

El TOF N° 4 podría rechazar el envío del expediente resuelto por sus colegas del TOF N°2 y en ese caso sería la Cámara de Casación Penal Federal la que deberá resolver si las dos causas se unifican y se juzgan en un sólo megajuicio.