| Corrupción

Arrestaron a un comisario por pedir coimas a comerciantes de Caballito

También fue detenido otro oficial. Ahora los dos prestaban servicios en la comisaría de Almagro, donde fueron detenidos este miércoles tras una investigación interna.

La comisaría de Caballito donde se pedían las coimas.

La comisaría de Caballito donde se pedían las coimas.

Un comisario y un oficial mayor de la Policía de la Ciudad fueron detenidos este miércoles acusados de haberle exigido dinero a los comerciantes del barrio porteño de Caballito para que pudieran trabajar en sus locales. Por la irregular situación, ambos policías fueron acusados del delito de “exacciones ilegales».

Fuentes oficiales informaron que los apresados son el comisario Sergio Stodulski y el oficial mayor Ricardo Mesa, quienes actualmente cumplían funciones en la seccional 11ra. de Almagro, aunque los hechos investigados ocurrieron cuando se encontraban en la 13ra. de Caballito.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, en la que el comisario y el oficial mayor fueron acusados de cobrar sumas de dinero a comerciantes de Caballito.

Además, según dijeron los voceros de la fuerza, ambos eran también sospechosos de haber facilitado el uso de un terreno lindero a la seccional 13ra. para la puesta en funcionamiento de una escuela de manejo.

Por esto mismo, en las últimas horas el Juzgado Criminal y Correccional Nº18, a cargo del Juez Pablo Ormaechea, ordenó la detención del Stodulski y de Mesa y, además, pidió el allanamiento de las comisarias 13 y 11 de la Policía de la Ciudad.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martin Ocampo, sostuvo en declaraciones a la prensa que la postura del gobierno ante la corrupción es siempre «tolerancia cero». «Por eso desde la Oficina de Transparencia y Control Externo cuando se detectó la irregularidad se dio parte a la Justicia», explicó.

La Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad es la responsable de investigar cualquier tipo de ilícito cometido por parte de miembros de la fuerza, incluyendo sobornos, violencia de género, casos relacionados a drogas, abuso de autoridad, apremios, violencia institucional, amenazas, mal uso de los elementos y falta de presencia policial.

Tanto Stodulski como Mesa fueron señalados de cobrar dinero a comerciantes de Caballito a cambio de una seguridad privilegiada, mismo mecanismo utilizado en la comisaría 35ª, de Saavedra y Núñez, que llevó a la detención del primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar. La denuncia contra Stodulski y Meza ocurrió cuando ambos presentaban servicio en la comisaría 13°, situada en la avenida Avellaneda 1548, en el barrio de Caballito.

El comisario Stodulski había sido designado en la comisaría de Caballito en enero del 2017 cuando Rodríguez Larreta cambió a 51 de los 54 jefes policiales. Un año después, el policía fue trasladado a Almagro para conducir la seccional 11ª.