| Informe

La auditoría sobre los casos de corrupción se conocería a fin de mes

A fines de mes se darían a conocer los resultados del informe que se puso en marcha el año pasado. La idea es auditar todos los juzgados.

Piedecasas encabeza el Consejo..

Piedecasas encabeza el Consejo.

Por Rafael Saralegui

La tan meneada auditoría sobre las causas en trámite sobre casos de corrupción radicadas en los juzgados federales todavía no sale a la luz. Fuentes del Consejo de la Magistratura confirmaron a CyR que el esperado informe podría conocerse a fines de este mes.

Un par de semanas atrás se especulaba que el trabajo se daría a la luz a mediados de marzo, luego del pomposo comienzo del año judicial, ese invento protocolar de Ricardo Lorenzetti para juntas a los jueces y bajar línea, como si tratara de una reunión partidaria.

Pero la auditoría todavía no sale a la luz. El presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, anunció días atrás que se dará conocer el mismo día que todo el material disponible sea puesto en línea para que pueda ser consultado por todos los interesados a través de un portal digital. Pero antes de que eso ocurra se están haciendo consultas en los juzgados auditados, de manera de que los jueces puedan hacer una suerte de descargo.

El informe sobre la productividad de los jueces es un tema delicado, porque puede significar un baño de transparencia sobre la actividad de los jueces federales, tan proclives a acelerar o retrasar las causas más sensibles de acuerdo con los vientos políticos o según lo vaya marcando la agenda mediática.

Piedecasas dio estas precisiones un par de semanas atrás, durante la visita de dos jueces españoles, expertos en gestión judicial. La corrupción política es también en España una de las principales demandas de los ciudadanos que reclaman mayor actividad a los magistrados.

El pedido de la auditoría fue realizado hace casi un año por el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, ese club que alberga a los estudios más tradicionales, vinculados con los grandes grupos empresarios. Piedecasas aceptó el pedido y puso en marcha la pesquisa.

En diciembre, el plenario del Consejo recibió un primer informe del cuerpo de auditores, que relevaron “el número total de causas iniciadas; los recursos humanos con los que cuenta el tribunal, técnicos y tecnológicos afectados al trámite de las mismas; delito especifico objeto de investigación; fecha de inicio de cada causa; fecha y modo de culminación; y plazo promedio de las causas culminadas”.

La intención de Piedecasas es que la auditoría no sea un hecho excepcional, sino que cada año se realicen informes similares en todos los juzgados, en línea con las recomendaciones de los jueces españoles que estuvieron de visita como parte de un proceso de colaboración entre los poderes judiciales de los dos países. Ángeles García Medina y Arturo Merino Gutiérrez fueron los designados para asistir técnicamente a la Argentina en un programa de la UE para países de América Latina.

Piedecasas dijo  que »desde el Consejo pretendemos que este programa nos brinde las herramientas de medición objetiva de la UE y los diferentes países que la integran en relación al  funcionamiento de la Justicia y hacerla más eficiente en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad organizada en general».