| Movidas

Lorenzetti hizo su acto para lanzar una reforma judicial

El presidente de la Corte habló ante jueces de todo el país y funcionarios. Dos días de trabajo en comisiones para acordar luego con el Ejecutivo.

Lorenzetti durante el acto.

Lorenzetti durante el acto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo hoy que el Poder Judicial «debe prestar atención a las demandas sociales», en su discurso durante la inauguración del año judicial.

Acompañado por los otros integrantes del máximo tribunal, Lorenzetti ideó hace unos años este acto de apertura del año judicial, que no está previsto en ninguna ley ni en la Constitución.

Sin embargo, el titular de la Corte aprovecha la ocasión para bajar línea a los jueces de todo el país que son invitados a asistir a la ceremonia y que escuchan el discurso de la máxima autoridad de uno de los tres poderes.

El titular de la Corte dijo hoy además que el Poder Judicial «debe escuchar los reclamos de nuestro pueblo, y debemos protegerlo».

Lorenzetti delineó en su discurso una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales, que será discutida representantes de la magistratura de todos los fueros del orden federal, nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires durante dos días para luego buscar un consenso con los otros poderes.

«El agente del cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en base a un consenso de todos los poderes del Estado», dice el documento de convocatoria.

«No podemos resistirnos a los cambios. Tenemos que pensar en la idea de servicio público», dijo el titular del Poder Judicial.

«Si cambian las costumbres y hay que cambiar el horario, hagámoslo, o cambiemos la manera de trabajar para que el ciudadano tenga un servicio continuo», afirmó.

Pero dijo que los cambios podían ser «más sofisticados» y reflexionar no sólo sobre horarios, sino, sobre todo, sobre «procesos».

Se refirió también a la inseguridad y a los reclamos de penas más duras. «¿No es posible que nos pongamos de acuerdo en un sistema razonable que respete las garantías constitucionales y al mismo tiempo logre resultados efectivos y que nuestra gente viva más tranquila?». «Por eso los hemos convocado a consensuar reglas de armonización», indicó.

«La convocatoria es a armonizar políticas de Estado, equilibrio, autocrítica, convocatoria a los demás poderes. Hemos dado poco tiempo para que seamos concretos. Busquemos soluciones y luego hablemos con otros poderes del Estado. Queremos concretar esto rápidamente en todos los niveles», cerró Lorenzetti.

El Gobierno estaba representado en el acto por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Estaban además casi todos los jueces de las dos cámaras de Casación Penal, los miembros de la Cámara Federal y los jueces federales de Comodoro Py.

 


Compartir: