| Debate oral

Bonadio mandó a CFK a juicio oral por la firma del memo con Irán

El juez dio por cerrado el expediente. La ex presidenta tiene tres juicios en espera del debate oral.

Cristina tiene tres juicios en carpeta.

Cristina tiene tres juicios en carpeta.

El juez federal Claudio Bonadio envío hoy a juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner, al detenido ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini y al ex canciller Héctor Timerman, acusados por el encubrimiento agravado a ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA en 1994.
La actual senadora nacional está procesada con prisión preventiva en esta causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, pero permanece en libertad gracias a sus fueros parlamentarios.
Bonadio dio así por cerrada la investigación y la envió a sorteo de un Tribunal Oral, que deberá juzgar a la ex presidenta y otros doce acusados en esta investigación, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
En una resolución de 29 carillas, el juez entendió que todos deben ser juzgados por «encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional», luego de que la Cámara revocara la figura traición a la Patria.
Este es la tercera causa judicial en la que la ex Presidenta fue enviada a juicio oral: la semana pasada se sorteó tribunal para el juicio en su contra por asociación ilícita en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz y ya se prepara el otro debate en su contra por la venta de dólar futuro al final de su gobierno.
Además está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa «Los Sauces» y el juez federal Julián Ercolini tiene que definir su situación procesal en «Hotesur», donde ya fue indagada.
Al enviarla a juicio oral en la denuncia de Nisman, Bonadio sostuvo que hubo un «plan orquestado y puesto en funcionamiento por la entonces presidente» y sus ex funcionarios procesados, para garantizar la impunidad de ciudadanos iraníes con circulares rojas de captura internacional por parte de Interpol, algo que fue rechazado por otros jueces y fiscales que consideraron que en los hechos denunciados por Nisman no había delito.
Por esta causa están presos Zannini, el dirigente social Luis D’Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil.Todos ellos quedaron a disposición del Tribunal Oral que resulte sorteado y ante el cual deberán presentar desde ahora futuros pedidos de excarcelación.
También serán juzgados Timerman, excarcelado por razones de salud, el ex funcionario de Cancillería Eduardo Zuain, la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex segundo de la AFI Juan Martín Mena y el diputado Andrés Larroque.
El juez sostuvo que los funcionarios del Estado nacional «abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos y los de las personas damnificadas por los atentados».
Para ello «participaron en la elaboración del instrumento cuestionado y procuraron su puesta en marcha, en miras de conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede de la AMIA y lograr normalizar las relaciones entre ambos Estados».
Bonadio enumeró las reuniones previas a la firma del Memorándum de Entendimiento el 27 de enero de 2013 en Etiopía y sostuvo que el documento «fue el medio elegido para llevar a cabo el plan delictivo, el cual se presentó mediática y políticamente por el gobierno de Cristina Elisabet Fernández al momento de su firma y durante el trámite parlamentario previo a su aprobación, como la única herramienta útil, posible y necesaria para avanzar en el curso de la causa AMIA».
Pero según el juez, «en verdad se procuraba la normalización de las relaciones con la República Islámica de Irán, favorecer a los acusados de nacionalidad iraní, en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados y dejando de lado que a este Estado se le imputa haber perpetrado dos actos de guerra (1992 y 1994) en el territorio de la República Argentina».