| Pronunciamiento

Los jueces le dijeron a Macri que «es inadmisible» la injerencia del Poder Ejecutivo

La Asociación de Magistrados resolvió responderle al presidente por sus dichos sobre el procesamiento del policía Chocobar.

Macri y Peña en la conferencia de prensa en Chapadmalal.

Macri y Peña en la conferencia de prensa en Chapadmalal.

Los jueces decidieron responder en forma corporativa mediante un comunicado a las declaraciones del presidente Macri, quien el viernes cuestionó a los camaristas que habían confirmado el procesamiento por homicidio del policía Luis Chocobar.

Finalmente, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su «preocupación» por las declaraciones críticas realizadas por el Presidente en Chapadmalal y las interpretaron como una «indebida injerencia».

«Resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial», sostuvo la Asociación de Magistrados, en un comunicado en el que cuestionó a Macri.

El viernes pasado, el Presidente puso en entredicho la decisión de la Cámara del Crimen de confirmar el procesamiento de Chocobar, el policía que mató por la espalda a un delincuente que escapaba de la escena después de apuñalar a un turista.

«Hablo como ciudadano, y la verdad que no entiendo como los jueces pudieron procesar a un policía que cumplía con su deber de proteger a una persona que fue atacada. Me parece que es un fallo acorde con los que piensa (Eugenio Raúl) Zaffaroni», dijo Macri el viernes pasado.

Lo cierto es que los tres camaristas que confirmaron el procesamiento de Chocobar no son discípulos de Zaffaroni, ni mucho menos. Tampoco militan en Justicia Legítima, el espacio más progresista de fiscales y magistrados, cuestionados por el macrismo.

El mismo viernes al mediodía, al conocerse la confirmación del procesamiento de Chocobar la ministra Bullrich también había salido a cuestionar a los jueces y a respaldar la actuación del policía que mató a un ladrón que había apuñalado a un turista en La Boca.

La Asociación de Magistrados cuestionó a Macri porque al aducir que sus críticas eran «desde `rol de ciudadano´» intentó «desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República».

«Sus expresiones respecto de cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho», sostuvieron desde la Asociación.

Finalmente, reiteraron su postura «en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial.