| Campaña

La indiferencia parlamentaria obliga a presentar por séptima vez el proyecto de Aborto Legal

El aborto legal perdió estado parlamentario, tras dos años sin ser considerado por el Congreso Nacional: ninguna comisión lo analizó, debatió ni mucho menos le dio trámite legislativo.

aborto

Mientras se debate en  shows televisivos,  el aborto legal perdió estado parlamentario, tras dos años sin ser considerado por el Congreso Nacional: ninguna comisión lo analizó, debatió ni mucho menos le dio trámite legislativo. Hubo una reunión entre integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito y diputadas y asesoras parlamentarias para definir la nueva fecha de presentación del proyecto. En tanto, la Campaña Nacional convoca para este 19 de febrero a una acción frente al Palacio Legislativo: Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. Habrá micrófono abierto, acciones artísticas y un tuitazo de 12 a 14 con el hashtag  #AbortoLegalYa

Mientras desde la pantalla de tevé se celebra el debate por el aborto legal, iniciado por Jorge Rial en su programa Intrusos y ahora por Mirtha Legrand  en la mesa de sus legendarios almuerzos, el Parlamento dejó vencer el proyecto de ley sin haberlo siquiera considerado en ninguna de las comisiones que tienen la obligación de analizarlo y dar dictamen para su tratamiento en sesión. Dos años de completa indiferencia lograron el escandaloso record : ahora debe ser presentado por séptima vez. La primera fue en  1937.  La sexta, el 30 de junio de 2016. Nunca comenzó su carrera legislativa. El recorrido que debía activar su tratamiento para que las mujeres dejemos de abortar en la clandestinidad tenía cuatro instancias: Comisión de Legislación General, Comisión de Legislación Penal, Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Comisión de Acción Social y Salud Pública. Si bien durante estos dos años hubo mesas de debates realizadas en el Congreso, no hubo en cambio ninguna formalidad legislativa que lo considerara: las cuatro comisiones ignoraron el tema, que nunca formó parte de la agenda de reuniones ni de asesores ni de legisladorxs. Esta indiferencia motivó que en noviembre de 2016 la ONU solicitara al Estado argentino “acelerar la adopción del proyecto de ley para la interrupción voluntaria de embarazo”, advertencia que el Parlamento tampoco escuchó.

El contexto que agrava esta indiferencia parlamentaria:

  • En Argentina el aborto clandestino es la primera causa de mortalidad en las mujeres.
  • Se realizan 500.000 abortos clandestinos por año.

Volver a empezar

Hoy a la tarde se realizó la primera reunión de la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y Gratuito con diputadas y representantes de legisladoras para acordar los términos de la séptima presentación del proyecto. Asistieron 5 diputadas y dos docenas de asesoras. “Fue una reunión transversal, con representantes de casi todos los bloques. Todas consideraron que es clave la presión de la sociedad para lograr que esta vez lo traten todas las comisiones”, sintetizó a lavaca la diputada Romina Del Pla, quien participó de la reunión.

Consultada la diputada Victoria Donda, quien encabezó con su firma el proyecto vencido, explicó: “Para que no se venza el proyecto tiene que llegar a ser tratado en sesión antes de cumplirse dos períodos legislativos. Esto significa que las comisiones deben emitir sus dictámenes y el recinto votarlo. Si se obtiene allí la media sanción, después tiene que lograrse que antes de dos años se apruebe en el Senado. Es importante entonces no perder de vista que el debate debe darse en el Parlamento y ya, de forma urgente”.

Todavía no está definida la fecha de la séptima presentación, pero sí que será en el marco del Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo.

Todas las diputadas y asesoras legislativas que participaron de la reunión de hoy coincidieron que el marco social ha cambiado y esto posibilita que el ingreso del proyecto genere ahora otra dinámica legislativa. También que es importante que no se desvíe el foco de atención y presión social del Parlamento.

En ese sentido, la Campaña Nacional convoca para este 19 de febrero a un Pañuelazo por el #AbortoLegalYA frente al Congreso Nacional.

Fuente: LaVaca.org


Compartir: 
Etiquetas: