| Reclamo

Le piden a Macron que le hable a Macri sobre derechos humanos

Aministía pidió al presidente francés que le hable al argentino de los pueblos originarios, de Milagro Sala y de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El presidente Mauricio Macri sigue con su gira europea y el viernes 26 tiene previsto una reunión con su par de Francia, Emmanuel Macron. Por ese motivo, Amnistía Internacional le envió una carta al presidente francés en la que le pone en conocimiento de algunos temas de la agenda de derechos humanos en la Argentina.

“El escrito contiene información sobre algunas de las preocupaciones de Amnistía en relación a los derechos humanos en Argentina: la situación de los pueblos originarios, el acceso de las mujeres al aborto legal y el caso de la detención arbitraria de Milagro Sala”, informó la organización. 

Amnistía Internacional Francia le solicitó a Macron que tenga en cuenta los siguientes temas prioritarios en sus intercambios con las autoridades argentinas: 

– La necesidad de garantizar el sistema de consulta y participación de los pueblos originarios, así como Francia ya lo recomendó durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Argentina llevado a cabo en noviembre de 2017 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

– La obligación de realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre el operativo represivo llevado a cabo el 1° de agosto de 2017 en territorio de la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, y sobre las circunstancias de la muerte de Santiago Maldonado. Asimismo sobre la muerte de Rafael Nahuel ocurrida el 25 de noviembre del mismo año en Villa Mascardi, Río Negro, en un nuevo operativo de represión por parte del Estado en el marco de un conflicto territorial con la comunidad mapuche. 

– La responsabilidad de garantizar el acceso al aborto legal y seguro de manera uniforme dentro de todo el territorio argentino, así como Francia ya lo recomendó en el EPU. 

– El respeto a las decisiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre la detención de Milagro Sala. Su prisión es violatoria del principio de inocencia, del principio de legalidad, del derecho de defensa en juicio, de la cosa juzgada y de la prohibición de ser investigado por comisiones ad hoc.