| En Mar del Plata

Convocan a una marcha contra la prisión domiciliaria de Etchecolatz

Organismos de derechos humanos convocan a una manifestación para protesar contra el beneficio otorgado al genocida que recibió cinco condenas a prisión perpetua.

Etchecolatz, durante uno de los juicios.

Etchecolatz, durante uno de los juicios.

La Comisión por la Memoria junto a los organismos de derechos humanos de Mar del Plata (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos, Ex-Presos Políticos, Sobrevivientes, APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y el Colectivo del Faro de la Memoria) convocan a marplatenses y turistas a la concentración con movilización que se realizará el próximo sábado 6 de enero en la ciudad de Mar del Plata, para repudiar otorgamiento de la prisión domicialiaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal a cargo de los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo, y Fernando Canero. La cita será a las 18 hs. Frente a la sede del Tribunal Oral Federal (Luro y Santiago del Estero para marchar luego por la rambla.
Los organizadores de la movilización convocan a todos los medios locales y nacionales a una conferencia de prensa que se realizará mañana viernes a las 11 en el Concejo Deliberante de Mar del Plata (Hipólito Yrigoyen 1627), en la que se darán detalles sobre la actividad prevista para el sábado. Estarán presentes Yamila Zavala Rodríguez, Dora Barrancos y Nora Cortiñas por la CPM, junto a Taty Almeida, Lita Boitano y Rubén Lopez, hijo de Julio López. Además acompañarán organizaciones políticas y gremiales, víctimas del terrorismo de estado, integrantes de Historias Desobedientes (hijos y familiares de genocidas) y abogados/as querellantes en los juicios de lesa humanidad.
Durante la última dictadura militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz fue jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Allí fue responsable de al menos 21 centros clandestinos de detención pertenecientes al denominado “circuito Camps”. Además, coordinó grupos de tareas que realizaban allanamientos y detenciones.
Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en este tiempo fue condenado seis veces en diferentes causas. La primera de estas condenas fue en 1986. Algunas de estas causas fueron unificadas por la justicia y actualmente Etchecolatz purga cuatro prisiones perpetuas (por las causas: «Circuito Camps», «La Cacha», “Favero-Álvarez” y «Etchecolatz»). Además, en 2004 fue condenado por la apropiación de una niña.
Según la justicia, los hechos por los cuales ha sido juzgado y condenado alcanzan a más de 440 víctimas, y según el código penal constituyen crímenes tipificados como privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios agravados, desaparición forzada y sustracción y retención de menores. Tiene, a su vez, varios procesos judiciales aún abiertos que incluyen, por lo menos, a 520 víctimas por los mismos tipos de delitos.
Además de las condenas, Etchecolatz será juzgado también por otras causas que todavía esperan elevación a juicio. Entre ellas, la causa del ex CCD “El Infierno”, que funcionó a instancias de la Brigada de Investigaciones de Lanús; la causa del “Caso barrio San José de Almirante Brown”, en la que también está procesado el ex Ministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart; y las causas por el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y Brigada de San Justo.

Otras actividades de protesta

Mañana viernes a las 17:30 hs bajo la consigna “No queremos un asesino cerca de nuestras familias” vecinos del bosque Peralta Ramos realizarán una caravana contra la impunidad. El punto de partida será en la esquina de Mario Bravo y Don Arturo y marcharán hasta la casa donde reside el genocida. La invitación está abierta al público en general para participar de este repudio. Por otra parte, el domingo HIJOS MDP junto a la CTA Autónoma y Ateos MDP convocan a un siluetazo que se realizará en la entrada al bosque Peralta Ramos a las 17 hs.