| Noticias

Absuelven a uno de los acusados del homicidio de “Jano” Fernández

La Cámara de Casación absolvió y dejó en libertad a uno de los acusados por el crimen de Matías “Jano” Fernández y anuló parcialmente las condenas a 21 y 24 años contra los otros dos, por lo que un nuevo tribunal oral deberá determinar cuántos años de prisión deberá purgar cada uno.
El fallo fue adoptado esta mañana por la Sala Segunda, que dispuso la absolución de Néstor Horisberger, condenado inicialmente a ocho años de cárcel, y al mismo tiempo anuló el monto de la pena a 21 años para Hernán Mendieta, y a 24 a Leonel Bufanio, aunque mantuvo para ambos la figura de “homicidio simple”.
La sala resolvió apartar al tribunal oral número 13, que había realizado el juicio oral, y designar a otro para que aplique las nuevas condenas a Mendieta y Bufanio en el caso por el crimen de Fernández.
Los jueces Angela Ester Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa- resoovieron la absolución de Horisberger “por la falta de pruebas y arbitrariedad de la sentencia”.
“La versión exculpatoria aportada por el enjuiciado, no logra ser desmerecida con la prueba producida en el debate público”, sostiene el fallo que dispuso la inmediata libertad de Horisberger.
En tanto, “por mayoría, se hizo lugar parcialmente a la revisión por defectuosa fundamentación de las condenas impuestas a Bufanio y a Mendieta, respectivamente”. Ello significa que otro tribunal (fue sorteado el Tribunal Oral en lo Criminal 28) deberá fijar las nuevas condenas.
Jano Fernández fue asesinato de un golpe con un bate de beisbol el 6 de marzo de 2011 al salir de una discoteca porteña situada en la intersección de Sánchez de Loria y Don Bosco, de esta Capital. La Sala Segunda rechazó los planteos de la familia Fernández, que pretendía que se agravara la calificación de “homicidio simple” a “homicidio agravado”, y lo propio hizo con los argumentos de las defensas, que hablaban de un “homicidio en riña”.


Compartir: