| Jury

Respaldo del Papa Francisco al juez Luis Arias

Hubo una conferencia de prensa para respaldar al juez que fue suspendido en medio de un jury cuestionado. Recibió un rosario enviado por el Papa Francisco.

El juez Arias durante la rueda de prensa.

El juez Arias durante la rueda de prensa.

En el marco de su reunión mensual, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó una conferencia de prensa para exponer públicamente el apoyo institucional al juez Luis Arias, que fue recientemente suspendido de sus funciones y enfrenta un arbitrario proceso de enjuiciamiento de magistrados que descansa sobre imputaciones endebles y sin sustento. Durante el acto, el padre Pepe di Paola, miembro de la CPM, dio una oración y el juez Arias recibió un rosario bendecido y enviado por el Papa Francisco.
«Las sentencias de Luis Arias, aferrándose a la ley y los valores consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales, en defensa de los derechos individuales y colectivos han molestado siempre a los gobiernos de turno”, expresó el co-presidente de la CPM, Víctor Mendibil, durante la conferencia de prensa celebrada en el Museo de Arte y Memoria. Y agregó: “El respeto y consideración a su trayectoria nos avala para decirle a quienes deben decidir sobre el proceso que deben restablecer a Luis a sus funciones judiciales”.
Junto a Víctor Mendibil, estuvieron el vicepresidente de la CPM, Mauricio Tenembaum, y los miembros Roberto Cipriano García, el padre Pepe di Paola, Susana Méndez, Ana Barletta, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Yamila Zavala Rodríguez, Ernesto Alonso y la directora general, Sandra Raggio. El juez Roberto Gallardo del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de ciudad de Buenos Aires, y Gustavo Moreno, asesor tutelar de CABA, también participaron de la conferencia de prensa.
Durante el acto de respaldo, el padre Pepe di Paola dio una oración y a su final destacó el trabajo del juez Arias: “Su tarea es la tarea de los hombres que construyen la verdadera justicia, la justicia que llega a las personas más desprotegidas. Luis —dijo dirigiéndose a él—, en esta adversidad, podés contar con las personas que seguimos confiando y creyendo en los hombres con convicciones”.
Tras la lectura de la oración, Luis Arias recibió por intermedio del juez Roberto Gallardo un rosario bendecido por el Papa Francisco; en esa oportunidad, Gallardo comentó que la máxima autoridad pontificia está al tanto de la situación. “Este rosario es la muestra de su agradecimiento por la rectitud de Arias”, remarcó Gallardo.
El juez Luis Arias cerró la conferencia agradeciendo a la Comisión por su apoyo que “verdaderamente tiene mucha significación para mí”. “Estamos frente a una época difícil, donde hay sectores que quieren eliminar el disenso, que niegan el diálogo y quieren imponer una única forma de pensar, decidir y ver el mundo”, dijo Arias. Y concluyó: “Cuando comenzaron estas presiones dije que no iba a renunciar a mi cargo porque no tengo nada que ocultar y porque quiero ser consecuente con lo que pienso. Espero que esta lucha sirva como testimonio para alentar a todos a no bajar los brazos, para mantenernos dignos más allá de la diversidad”.
De la conferencia participaron y enviaron sus apoyos, entre otros organismos y personalidades, SUTEBA, la Asociación Bru, la Defensoría del Pueblo de PBA, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), La AJB San Isidro, CONADU, MONADI.
Frente al avance del arbitrario proceso de enjuiciamiento contra el juez Arias, la CPM vuelve a sostener su solidaridad con el magistrado, advierte que los hechos que se le imputan no sólo son endebles sino que no constituyen causales para su apartamiento del cargo y expresa su preocupación por lo que considera un mensaje disciplinante para quienes ejercen con principio, valores y autonomía la función de controlar las acciones del Estado.
(Fuente CPM)