| Noticias

Vertbitsky se fue de Página 12 y se toma un cohete a la Luna

El columnista dejó de escribir en el diario que publicó sus columnas durante 30 años, tras el enojo del gobierno. Lanza un emprendimiento digital.

Verbitsky dejó Página 12 y se fue al mundo digital.

Verbitsky dejó Página 12 y se fue al mundo digital.

Hace un par de semanas que Horacio Verbitsky, el histórico columnista político de Página 12, no publicaba sus esperadas notas de los domingos, algo así como la columna vertebral del diario, que actualmente pertenece a la Fundación Octubre, encabezada por el presidente del PJ porteño y titular del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María.

En una breve nota publicada el último domingo, despejó el misterio. Lleva el título “Pausa”, y dice lo siguiente:

“Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página 12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral. Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores. Liberado del contrato con una editorial que saboteó la difusión de mis trabajos sobre la historia política de la Iglesia Católica en la Argentina, he acordado la publicación integral de toda mi obra con la editorial Siglo XXI. Además, desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes. Quienes lo deseen pueden enviarme   sus datos de contacto a ros12@pagina12.com.ar”.

La explicación de la salida de Verbitsky de Página 12 tiene un contexto político que alcanza de lleno al actual gobierno y al presidente Macri en particular, quien estalló de furia cuando el columnista reveló este año que entre los beneficiarios del blanqueo de capitales estaba uno de los hermanos del titular del Poder Ejecutivo y uno de sus mejores amigos, el empresario Nicky Caputo.

Macri modificó por decreto la ley sancionada por el Congreso sobre el blanqueo de capitales que excluía específicamente a los parientes de los funcionarios actuales y pasados. De esa modo, su propia familia se benefició con la norma. La información difundida por el columnista nunca fue desmentida por el Gobierno, que empezó a buscar en la AFIP a la fuente de la filtración que lo dejaba en off side.

Una nota del oficialista diario Clarín, reveló el 4 de octubre, que Macri estaría más que contento si pudiera enviar un cohete a la Luna con 562 argentinos, que a su juicio son quienes retrasan “el cambio”, la nota decía que el viaje incluiría a periodistas, empresarios y sindicalistas.

También desde los medios oficialistas se comenzó a dejar trascender entonces que el Gobierno buscaba encarcelar a otros sindicalistas y así se dejó trascender el nombre de Santa María, actual editor de Página 12, y de un grupo de medios, que incluye radios y revistas. Imposible no asociar el enojo de Macri con las presiones a Santa María y la discriminación en la puta oficial del diario Página 12. Procedimientos similares a los que se les adjudicaba ante al Gobierno de Cristina Kirchner. La información de Verbitsky sobre el blanqueo fue difundida también en el programa que Roberto Navarro tenía en C5N. Navarro fue despedido del canal. Tiempo después siguió sus pasos Víctor Hugo Morales, que tiene un programa matutino en la radio de Santa María. Así, algunas de las principales voces de periodistas opositores salieron de la escena.

Verbitsky no se quedará callado. Ya puso en marcha su emprendimiento digital, El Cohete a la Luna. En su plataforma de lanzamiento expresa:

“El Perro no se calla
Por Horacio Verbitsky
Al embarcar en El Cohete a la Luna quiero agradecer a quienes grabaron su mensaje de solidaridad y apoyo a la libertad de expresión con la consigna Página/12 no se calla, en el diario en el que trabajé durante treinta años, y a los muchos que se comunicaron por otra vía para preguntar y alentar. Los cuento entre los pasajeros de esta travesía en entorno digital. Aquí los espero, a partir del 10 de diciembre en elcohetealaluna.com con mi nota de los domingos y mucho más. Va a ser todo un viaje.”


Compartir: