| Autopsia

Confirman que Santiago murió ahogado, pero no la fecha de la muerte

Lo informó el juez Lleral y la abogada de la familia. Sergio dijo «tengo más dudas que antes». Convocan a nuevos testigos pedidos por la querella.

Maldonado había desaparecido el 1 de agosto.

Maldonado había desaparecido el 1 de agosto.

«La conclusión unánime es que la muerte de Santiago fue por asfixia por sumersión ayudado por la hipotermia; la fecha de la muerte no se puede determinar en forma exacta».

La abogada Verónica Heredia, representante de la familia de Santiago Maldonado, informó esta tarde las causas de la muerte del joven artesano en el predio mapuche en el norte de la provincia de Chubut.

«Se usaron tres métodos; uno da una fecha mayor a 53 días, otro mayor a 60 y otro mayor a 73 días», explicó la abogada en la puerta de la Morgue del Cuerpo Médico Forense.

«Lo que se pudo determinar es que desde la sumersión el cuerpo siempre permaneció sumergido en el mismo hábitat; no necesariamente en el lugar en que se lo encontró pero sí en el mismo río», agregó la abogada, luego de la reunión de los peritos convocados por el juez Gustavo Lleral para conocer los resultados de los informes complementarios de la autopsia.

«Vamos a sostener la hipótesis de la desaparición forzada seguida de muerte», agregó la abogada y explicó que la investigación debe continuar para establecer cómo Santiago llegó al río, en medio de una persecusión de la Gendarmería.

En la puerta de la Morgue, Sergio, el hermano de Santiago, sostuvo: «Tengo más dudas que antes», y recordó que el joven tatuador murió cuando «estaba en una represión de Gendarmería».

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto cuando la Gendarmería desalojó un corte de la ruta 40 en la provincia de Chubut y siguió a los mapuches en el interior del predio ocupado.

El juez Lleral también hizo unas breves declaraciones en la entrada de la Morgue para confirmar que la investigación continuará, más allá de los resultados de la autopsia.

«Por unanimidad se estableció que el cuerpo siempre estuvo debajo del agua», dijo Lleral, luego de repetir los mismos conceptos de la abogada de la familia Maldonado.

Luego de que se denunció su desaparición el 1° de agosto, el cuerpo de Santiago fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre, en un nuevo operativo ordenado por el juez de la causa.

La familia de Santiago siempre planteó sus dudas sobre la forma en que apareció el cuerpo, porque sostienen que el lugar donde se encontró ya había sido rastrillado en otras oportunidades.

Según confirmó la abogada Heredia, el juez hizo lugar a un planteo de la querella y citará a varios testigos que todavía no declararon en la causa, como el cantante chileno Nicolás Luna, quien dijo en una entrevista que había estado en el corte de ruta y dentro del predio, mientras se llevaba adelante la represión de la Gendarmería.

También se buscará que preste declaración, entre otros, Lucas Pilquimán, otro joven mapuche que estuvo en el corte y dentro del predio durante la represión.

Este joven había declarado ante un grupo de abogados que elevaron un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos identificado con la letra «E».

Su testimonio es importante porque es coincidente con el del joven mapuche Matías Santana, quien había declarado que Maldonado fue golpeado por tres gendarmes cuando llegaba al río.

Los restos de Santiago serán sepultados este fin de semana en la localidad bonaerense de 25 de mayo, donde viven sus padres, informó Andrea, la compañera de Sergio Maldonado.