| Marcha de la gorra

Cada 25 horas muere un pibe por gatillo fácil

Por primera vez se realizó la marcha de la gorra en la ciudad de Buenos Aires. Convocaron organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

La marcha llegó por primera vez a Buenos Aires.

La marcha llegó por primera vez a Buenos Aires.

Este jueves se realizó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires la “Marcha de la Gorra” contra la represión social y la violencia institucional con el trasfondo de un dato que preocupa: cada 25 horas se produce la muerte de un joven como consecuencia del gatillo fácil.

La movilización salió desde Av. de Mayo y 9 de Julio y fue hasta el Congreso, en donde se realizó un festival, informaron los organizadores.

Convocaron a la movilización diversas personalidades de derechos humanos y familiares de víctimas de violencia instuticional entre los que se encuentran: Nora Cortiñas y Taty Almeida – Madres de Plaza de Mayo, Sergio y Germán Maldonado – Familiares de Santiago Maldonado, Angélica Urquiza – Madre de Kiki Lezcano, Charly Pisoni – H.I.J.O.S., José Schulman – Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

Participaron también organizaciones sociales, gremiales y políticas entre las que se encontraron organizaciones nucleadas en la CTEP, CTA de los Trabajadores, FUBA.

La movilización se realiza desde 2007 en Córdoba y se extendió a otras provincias del país en el transcurso de estos años. Es la primera vez que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada especializada en Derechos Humanos, indicó que  “hoy en día, desde que asumió Cambiemos, vivimos una escalada represiva. El abuso policial es sostenido y defendido por las mismas estructuras gubernamentales, por eso pedimos la renuncia de la Ministra Bullrich».

«Lamentablemente sobran los ejemplos: las distintas represiones en las manifestaciones, la actitud del Gobierno ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el nuevo protocolo para detención de personas LGTBI y el intento de bajar la edad de punibilidad a 14 años”, agregó.

“En los barrios, en las escuelas, en las calles, somos unos de los principales perjudicados por el modelo represivo de Cambiemos. Estamos cansados y cansadas de ver como estigmatizan a la juventud, por la ropa que usamos, la música que escuchamos,o lo que nos gusta hacer. La juventud no es peligrosa, sino que es la que tiene el futuro en sus manos”, reflexionó Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, y agregó: “La Marcha de la Gorra es un momento de reafirmación también y por eso hacemos el festival…es decir que acá estamos, con nuestra música, las bandas, la murga, nuestra cultura, y no nos vamos a ningún lado”.

Alejandro Valenzuela, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTEP, agregó: “Somos los pibes y las pibas de los barrios en donde sabemos que la violencia policial crece cada vez más, ya sea física o psicológica. No queremos más pibes muertos en los barrios por la violencia policial y el gatillo fácil, queremos poder estar libres. Hoy muere un pibe cada 25 horas por gatillo fácil, no podemos soportarlo más. A su vez, queremos poder trabajar en paz. El espacio es público, y cartonear no es un delito, queremos que la policía deje de perseguirnos por ello”.