| Planteo

La familia de Santiago Maldonado volvió a pedir una comisión de expertos

La familia del joven reclama que no haya investigadores de las fuerzas de seguridad. Las dudas sobre el hallazgo del cuerpo y todo lo que no se hizo todavía.

Maldonado había desaparecido el 1 de agosto.

Maldonado había desaparecido el 1 de agosto.

La familia de Santiago Maldonado apeló este miércoles la resolución del juez Gustavo Lleral, quien rechazó la creación de una comisión de expertos independientes para sumarse a la investigación por la desaparición y muerte de Santiago, visto por última vez el 1° de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, tras el ingreso de un contingente de más cien gendarmes que reprimían a un pequeño grupo de mapuches que cortaban la ruta 40, acompañados por el joven artesano.

El argumento central de la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia de Santiago, es que como la Gendarmería es la principal sospechosa de la muerte del joven, es necesario que no participen en la investigación las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, responsable político y funcional de la Gendarmería.

Es que la aparición del cuerpo de Santiago, el 17 de octubre, en un sector del río Chubut que ya había sido rastrillado varias veces, genera toda clase de dudas sobre el momento y el lugar del hallazgo del cuerpo por parte de efectivos de la Prefectura Naval, que también dependen del Ministerio de Seguridad.

En el escrito presentado por Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, con la firma de la abogada Heredia, se sostiene:

“Si bien en la presente investigación la Gendarmería Nacional fue apartada de las actuaciones, hasta la fecha las investigaciones fueron realizadas por el resto de las fuerzas de seguridad dependientes jerárquicamente del Ministerio de Seguridad del cual depende la propia Gendarmería.

“Cité en relación a ello una entrevista radial en la que el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, alude a reuniones que mantuvo con fuerzas federales y provinciales de Río Negro y Chubut. Dicha reunión fue admitida por la señora Ministra de Seguridad ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Senadores de la Nación, el 16 de agosto de 2017. Tal como consta en estos autos, se llevaron a cabo siete rastrillajes en diferentes fechas en el río Chubut alegando buscar a Santiago.

“En especial resulta relevante las expresiones del buzo Altamirano en las actuaciones del Hábeas Corpus (Expte N° FCR 8233/2017), quien hallara el cuerpo sin vida de Santiago el 17 de octubre del año en cuestión, destacando que en el rastrillaje llevado a cabo el día 18 de septiembre había mejor visibilidad porque el día estaba soleado y el río estaba menos crecido y había menos corriente”.

El jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, estaba en el mismo lugar donde se produjo la desaparición de Santiago el 1° de agosto. Dos integrantes de la comunidad hablaron con él cuando fueron detenidas en la ruta 40 por efectivos de la Gendarmería, luego de haber salido del predio ocupado por los mapuches. El día anterior había estado reunido con jefes de las fuerzas de seguridad y policiales para coordinar la represión a los mapuches.

El testimonio del buzo Altamirano también es relevante, porque según se informó el cuerpo de Santiago fue encontrado flotando en el río, enganchado a las ramas de unos sauces, sobre la superficie y era posible observarlo a simple vista. Estaba en un sitio donde los mapuches van al río a buscar agua en forma cotidiana, por lo que carece de lógica que no lo hubieran encontrado antes del operativo ordenado por el juez Lleral, ese 17 de octubre a pedido, justamente, de la Prefectura, que ya había participado de las búsquedas anteriores.

La familia de Santiago sostiene que la participación de un equipo de investigadores independientes fue advertido por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para poder llevar adelante una investigación sistemática e interdisciplinaria.

En el escrito se plantea que ese equipo “debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió y que, de modo insólito, todavía no declararon en la causa; recoger los restos de la fogata que aun inexplicablemente realizaron los gendarmes el 1 de agosto de 2017, entre otras conductas realizadas en el lugar donde se viera a Santiago por última vez, interrogándose por qué y cómo se efectuó esa fogata; disponer pericias que surjan de esas investigaciones: planimetrías detalladas de cada declaración prestada para destacar concordancias, diferencias y complementariedad entre los relatos y otros hallazgos ya realizados y los aún pendientes”.

El juez Lleral citó para el próximo viernes 24 a todos los expertos y peritos que participaron en la realización de la autopsia en el Cuerpo Médico Forense. El juez había dicho luego de la realización del estudio que el cuerpo no tenía rastros de lesiones o heridas que le podrían haber provocado la muerte. Sin embargo, para la familia no está descartado que lo hubieran ahogado y que luego el cuerpo hubiera sido escondido hasta el día del sorprendente hallazgo.