| Movimientos

El juez Rafecas quiere emigrar hacia la Defensoría General de la Nación

Denunciado por una ONG macrista, se presentó para participar en un cargo ante la Defensoría General de la Nación. Un encuentro clave.

Rafecas ya se presentó en el concurso.

Rafecas ya se presentó en el concurso.

Daniel Rafecas fue quizás el juez federal que más rápido se puso en movimiento tras el triunfo del macrismo en las elecciones legislativas y fue uno de los que mejor leyó en clave política los resultados en la cultura judicial que mueve a los integrantes de Comodoro Py.

Un miércoles, semanas atrás, tuvo un encuentro a solas con el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahíques, con quien suele ir al Gasómetro a ver los partidos de San Lorenzo de Almagro. Y uno de los que maneja el termómetro de la política respecto de los jueces.

Rafecas quiere acelerar su salto hacia la Defensoría General, aprovechando la jubilación inminente de Stella Maris Martínez. Juega en esta maniobra también el juez Luis Cabral que es consejero de la Magistratura y que ha colocado varios de los colaboradores de Martínez. Cabral bendice la jugada si se mantienen sus contratos en el organismo de la defensa.

Mahíques hará gestiones en la Corte Suprema de Justici para comenzar a preparar el terreno para Rafecas que esta en la mira del PRO. Un ONG macrista también lo denunció ante el Consejo por supuesta lentitud en el trámite de causas por corrupción.
El juez federal  se presentó en el concurso ante la Corte Suprema de Justicia, lo que lo alejaría de su cargo de magistrado y de las acusaciones por presunto “mal desempeño de sus funciones” que acumula en el Consejo de la Magistratura.
Rafecas presentó su postulación en el concurso destinado a ocupar tres cargos de defensores oficiales ante la máxima instancia judicial del país al que aspiran otros 54 postulantes.
De este modo, el juez postuló su candidatura para trabajar en materia de derechos humanos, especialmente en los temas vinculados con torturas y malos tratos en cárceles y comisarías en las que son alojados los detenidos.

Compartir: 
Etiquetas:  , ,