| Polémico

Aranguren estuvo en una off shore que tuvo millonarios contratos con el Gobierno

Aranguren intervino en compañías radicadas en paraísos fiscales. Una de ellos vendió gasoil al actual gobierno por 240 millones de dólares.

Aranguren quedó en la mira de la OA.

Aranguren y un conflicto de intereses.

El actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo vinculado con dos empresas off shore mientras se desempeñaba como alto ejecutivo de la petrolera Shell, una de las cuales luego se benefició con la compra de millonarias compras de gasoil por parte del actual Gobierno, según documentación divulgada por un consorcio internacional de periodistas que participaron de una filtración de millones de documentos.

“La firma offshore beneficiada fue Shell Western Supply and Trading Ltd, que se convirtió en proveedora de gas oil tras ganar las licitaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una empresa con participación privada y estatal, a instancias de YPF”, consignó hoy el diario La Nación, que fue parte del consorcio internacional que participó de la investigación.

El periódico Perfil, que también fue parte de la investigación internacional, consignó que El ex CEO de la petrolera Shell fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta.

“Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados. También, figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996”, consignó Perfil.

Aranguren renunció a Shell cuando se convirtió en ministro de Energía del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015. Según los datos conocidos hoy, Shell Western Supply and Trading Ltd, ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016 y por ese negocio la petrolera facturó cerca de US$ 240 millones.

“Primero, fueron siete contrataciones a Shell Western Supply and Trading Ltd en abril de 2016, que le costaron una denuncia penal que tramita el juez federal Luis Rodríguez. En el siguiente concurso de Cammesa, la offshore volvió a quedarse con dos nuevos cargamentos de 50.000 metros cúbicos de gasoil. Y, por último, en junio se volvieron a adjudicar tres nuevos pedidos a la sociedad de Shell, según los datos que constan en la página oficial de Cammesa en Internet”, señala el diario La Nación.

Cuando el ministro fue consultado por estas operaciones de compra de combustibles, Aranguren sostuvo que no intervino en la adquisición de gasoil por parte de CAMMESA a la empresa offshore Shell Western Supply and Trading Ltd, debido a que se había separado de las licitaciones para que no hubiera conflicto de intereses.

“La operación fue realizada por YPF en el marco de un Acuerdo de Gestión celebrado en el año 2012 y sucesivamente prorrogado, conforme al cual es la empresa petrolera argentina quien realiza la convocatoria a los diversos proveedores a presentar ofertas, estipula las condiciones generales para la contratación y realiza la evaluación de las propuestas. La Secretaría de Energía sólo gestiona el procedimiento de pago”, expresó en su descargo.

En la misma línea dejó al margen de cualquier favoritismo al titular de Enarsa, Hugo Balboa, otro ex Shell, a quien Aranguren define como “un amigo”.

Aranguren es el segundo ministro de Macri que aparece vinculado con empresas off shore, según la divulgación conocida como Paradise Papers impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, con la participación de periodistas de todo el mundo. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, también estuvo vinculado con dos empresas radicadas en guaridas fiscales, antes de llegar al Gobierno.