| Denuncia

Gas Licuado: Investigan al perito que se habría copiado de Rincón del Vago

El perito David Cohen será investigado por falso testimonio después de haber sido denunciado por otro de los imputados en la causa por la que está preso De Vido.

Bonadio tiene dos causas contra Cristina.

Bonadio procesó a De Vido a partir de ese peritaje.

Julio Miguel de Vido está detenido a disposición de dos jueces federales: Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Rodríguez fue quien primero pidió su desafuero a la Cámara de Diputados y ordenó su detención en la causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos en la reactivación de la mina de Río Turbio, luego de que así se lo indicara la Sala II de la Cámara Federal.

Para no ser menos, Bonadio también dispuso luego su arresto en la causa en la que se investiga el supuesto sobreprecio en la compra de gas licuado, mediante barcos. El juez sostuvo que el perjuicio para el Estado había sido de más de 6.000 millones de dólares, a partir de un peritaje incorporado en la causa. El autor de ese informe, David Cohen, será investigado ahora por falso testimonio, de acuerdo con el dictamen de la fiscal federal Paloma Ochoa.

Ya la defensa de De Vido, había advertido que Cohen se había copiado partes de la pericia, que es cuestionada inclusive hasta por periodistas que están a años luz del kirchnerismo, como el columnista de La Nación, Carlos Pagni. Sería cómico si a la vez no fuera trágico: se sostiene que partes del dictamen de Cohen para estimar el sobreprecio habrían sido tomados de Rincón del Vago, un sitio donde los estudiantes se copian trabajos para presentar en la escuela como si fueran propios.

Otro de los acusados en la misma causa de Bonadío, el ex presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Walter Rodolfo Fagyas, denunció a Cohen ante la Cámara Federal porteña por las inconsistencias del peritaje.

“Para construir la cadena de valor –dice Fagyas en la denuncia–, Cohen usó un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes chilenos para la elaboración de su tesis. Por supuesto, Cohen no los citó. Luego dijo que la fuente fue la Comisión Europea de Energía (CEE), con el problema de que tal organismo no existe. Esa sigla, la CEE, la menciona varias veces. O sea que utilizó datos de una fuente inexistente y falseó el origen”.

Tras la denuncia del ex funcionario, la fiscal Paloma Ochoa emitió su dictamen para investigar al perito que se convirtió en el argumento central de Bonadio para ordenar el procesamiento y la detención del ex ministro de Planificación por la compra de los barcos cargados con gas licuado, según informó el sitio Fiscales.

La fiscal recordó en su dictamen que el denunciante indicó que Cohen utilizó a sabiendas un método “deficiente” para “calcular los precios a los que Argentina debería haber pagado el GNL que importó, pues no estaba incluyendo la necesaria variable de la prima o premio y estaba tomando un valor de referencia local de un producto distinto (gas natural de Estados Unidos y no GNL a nivel mundial)”.

La fiscalía también consignó que según la denuncia “parte de la información de la que se valió en su informe la buscó y copió de distintos sitios de internet, y luego omitió o falseó las verdaderas fuentes”; y que “los porcentajes o incidencias que le asignó a las variables ‘costo de seguro’ y ‘gastos de puerto de origen’ las estaba directamente inventando”.

Ochoa recordó también que Fagys explicó que otro indicador utilizado por Cohen -conocido como Henry Hub- “se trata de un índice de precio local o interno para los Estados Unidos y, además, para el gas natural que se comercializa por gasoducto, que no es lo que nuestro país importó. Es decir, que aquello que debía compararse no era gas natural (materia prima base) con Gas Natural Licuado, sino Gas Natural Licuado con Gas Natural Licuado, que no se transporta por gasoducto sino por vía marítima o buques (en estado líquido), que por eso tiene costos distintos”.

“El mercado mundial de gas no es integrado, no tiene un precio único –explicó Fagyas en la denuncia–. El precio varía por múltiples razones: el momento de la compra, el lugar de la compra, el proveedor, si es por gasoducto o barco, y si la compra es a largo plazo, corto plazo (menos de cuatro años) o flexible. Hay precios de referencia en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania y, sobre todo, en Asia, que es el principal mercado. Cohen tomó el Henry Hub que es gas de gasoducto y en un momento en que Estados Unidos ni exportaba”.

 


Compartir: 
Etiquetas:  , ,