| Columnistas

Doble vara mediática

Por Cecilia González

Argentina, Martes nublado (y no hablo del clima)

-El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, se fue a Nueva York como parte de la comitiva de Mauricio Macri en medio del escándalo por los “Paradise Papers”… ah, no, esperen: no hay tal escándalo. Me equivoqué.

-Perdonen, a veces olvido que sólo hay escándalo, intensa cobertura 24×24 en radio, televisión, portales y portadas de diarios si quienes operan en guaridas fiscales son kirchneristas. Si no, no. Para los macristas se aplica el ya inolvidable “técnicamente no es delito”, como dijo la titular de la Oficina Anticorrupción y confesa enamorada platónica de Macri tres minutos después de que los “Panama Papers” descubrieran dos cuentas off shore del presidente.

-Como hay que buscar con lupa la información de los “Paradise Paper”, la nueva investigación global de guaridas (no paraísos) fiscales, les recomiendo que lean Perfil, que sí está haciendo cobertura profunda y destacada en su portal. El domingo, cuando estalló el No Escándalo, publicó una nota que es de antología por las respuestas de Caputo, el ministro que manejaba un fondo de inversión en las Islas Caimán y otro en Delaware.

-El ministro Luis (primo de Nicolás Caputo, el mejor amigo de Macri), ya arrastraba sospechas de conflicto de interés porque está acusado de haber representado (a través de la firma Noctua) a “fondos buitre” que salieron ganando con el pago de la deuda que negoció el propio gobierno. O sea que primero, siendo empresario privado, los representó, y luego, ya como funcionario, los benefició.

-En la entrevista, Caputo niega tal relación, pero no de manera tajante: “La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. No lo creo -repitió-, pero la verdad es que no lo sé”. Ah bueno, entonces ni sí, ni no. El pueblo argentino puede quedarse tranquilo.

-Lo mejor es cuando Caputo asegura que “Si aparece algún fondo que haya litigado contra la Argentina vinculado a Noctua me como este teléfono ahora y me tiro por la ventana”. Pobre teléfono, ¿por qué se lo quiere comer? ¿qué culpa tiene?

-El ministro sigue y ¿explica? que él no hizo inversiones en Noctua “pero puede ser que algún familiar mío” y asegura que sus clientes con millonarias cuentas “no son gente que lava dinero. Son gente de bien”. Obvio, por eso llevan su plata a guaridas que operan con secreto fiscal y facilitan el lavado y la evasión. Por favor, lean completa la nota de las periodistas Emilia Delfino y Sandra Crucianelli:
http://www.perfil.com/…/paradise-papers-salpico-al-gobierno…

-En esta otra nota, el periodista Hugo Alconada Mon explica con claridad por qué es necesario publicar estas investigaciones: “Muchas aristas del mundo offshore son ‘legales’ pero eso no quiere decir que no escondan historias tremendas de hipocresía, conflicto de interés, falta de transparencia y más… Después de los “Panamá Papers”, el presidente Barack Obama dijo que la mayoría de las estructuras son legales, sí, y ese, precisamente, es el problema”:
http://valijeros.blogspot.com.ar/…/paradise-papers-por-que-…

-Como extra, dejo esta otra nota de Alconada Mon para los amantes del periodismo. Es un suculento relato sobre cómo se organizó la investigación colaborativa internacional “Paradise Papers”.
http://www.lanacion.com.ar/2079610-el-detras-de-escena-de-l…

-El tema es que en los “Panama Papers” apareció el presidente; en Odebrecht, el titular de la AFI (y gran amigo de Macri), Gustavo Arribas (además de los kirchneristas De Vido y Baratta), y en los Paradise Papers, Luis Caputo y, según reveló la periodista Mariel Fitz Patrick, el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

-Ah, y no olvidemos al nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Ya sabíamos que asumía con denuncias por evasión, lavado de dinero y trabajo esclavo, pero las causas fueron recordadas por su hermana Dolores en varias entrevistas. ¿Se imaginan la cobertura apocalíptica que habría si la hermana de la ex presidenta o de cualquier otro ex funcionario kirchnerista hiciera declaraciones de este tipo?

-Ese es uno de los graves problemas de la Argentina actual. El tratamiento mediático y judicial no es parejo. Ataca a unos y protege a otros.

Ora sí que como diría Martín Lousteau: qué indignanza.

Fuente: tomado del facebook de la autora.


Compartir: