| Caso Maldonado

Sigue el misterio: Sergio pasó minutos antes por el lugar donde hallaron el cuerpo de Santiago

La familia del joven expresó hoy sus dudas sobre cómo apareció el cadáver. Sergio dijo que fue espiado por la Gendarmería.

Sergio y Andrea en la conferencia de prensa.

Sergio y Andrea en la conferencia de prensa.

La familia de Santiago Maldonado todavía está cubierta de dudas. La abogado Verónica Heredia dijo hoy que todavía no saben cómo, cuándo y dónde murió el joven de 28 años que había desaparecido el 1° de agosto en un predio ocupado por la comunidad mapuche en el departamento Cushamen, en el Norte de la provincia de Chubut, en medio de un violento operativo represivo llevado adelante por la Gendarmería Nacional.

Sergio Maldonado, su esposa Andrea, y la abogada Heredia dieron esta tarde una conferencia de prensa en la sede local de Amnistía Argentina, donde su titular, Mariela Belski, aseguró que Santiago había sido víctima de una desaparición forzada, aunque el juez de la causa, Gustavo Lleral dijo hace una semana que el cuerpo no presentaba signos visibles de lesiones o heridas, que le hubieran provocado la muerte.

El anuncio del juez a los medios en la noche del viernes 20, provocó malestar en la familia de Santiago, porque todavía faltan los informes complementarios para establecer cómo se produjo la muerte del joven tatuador y artesano. El agua que se encontró dentro del cuerpo, podría determinar si siempre estuvo en el río Chubut desde el mismo momento de su desaparición o fue “plantado” para su hallazgo el rastrillaje realizado el 17 de octubre.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo todavía son confusas. El juez Lleral sostuvo que ordenó un nuevo rastrillaje, que había sido rastrillado cuatro veces por orden del juez anterior Guido Otranto, porque así se lo pidió el oficial de Prefectura Leandro Antonio Ruata, quien dijo que debían revisar otras vez.

Para hacer el nuevo rastrillaje, que también había sido pedido por la fiscalía, se usaron perros entrenados para buscar rastros en el agua, buzos y efectivos de Prefectura que entraron sin armas y que iban en los gomones acompañados por los mapuches que viven en el lugar, que habían accedido a que se hiciera un operativo, con la condición de que no tuvieran las características violentas de las búsquedas anteriores.

Heredia insistió hoy en que el cuerpo de Santiago no estaba en el río el fin de semana anterior al hallazgo, ya que ella había estado en la Pu Lof y en el río no había nada.Lo más llamativo es que el mismo Sergio participó del rastrillaje arriba de uno de los gomones de la Prefectura. Y pasó un rato antes por el mismo lugar donde un poco más tarde era encontrado el cadáver.

“Sergio estaba en uno de los gomones que hizo el recorrido bastante más arriba del hallazgo. Pasaron por el mismo lugar y no vieron nada. Un rato más tarde el juez le avisa que habían encontrado el cuerpo de Santiago”, dijo a CyR una fuente de la familia del joven. Para pasar en limpio. El cuerpo no estaba el fin de semana anterior y tampoco lo vieron minutos antes del hallazgo, realizado por un buzo de la Gendarmería.

“El cuerpo estaba a unos cuatro o cinco metros de la costa. Flotando sobre el río, se veía a simple vista”, agregó la misma fuente. Entonces, ¿cómo los que estaban en el mismo gomón con Sergio no lo vieron? La abogada Heredia dio hoy otro dato importante: el único pozo en el río con una profundidad de unos dos metros está situado a unos cinco kilómetros del lugar donde apareció el cuerpo río abajo en el sentido de la corriente. De esa forma, se cae la posibilidad de que el cuerpo hubiera quedado atrapado y luego hubiera subido a la superficie porque tendría que haber flotado en contra del sentido de la corriente.

El buzo que informó del hallazgo del cuerpo, tiene que declarar como testigo la semana próxima. En ese momento debería esclarecer todas las dudas que surgen sobre la aparición del cuerpo. Esta semana declaró el prefecto Ruata, quien con tanta insistencia pidió un nuevo rastrillaje.

“No hay ninguna explicación lógica de por qué aparece el cuerpo en un lugar donde no estaba antes, por esto estamos exigiendo una investigación imparcial que hasta ahora no hubo», dijo Heredia. La familia pidió la presencia de veedores internacionales, ya que en la causa intervienen fuerzas de seguridad que dependen de la ministra Patricia Bullrich, de quien la familia desconfía.

La desconfianza surge por la cerrada defensa que hizo Bullrich de los gendarmes y porque el jefe de gabinete de su ministerio, Pablo Nocetti, estaba en la ruta 40 el mismo día del operativo de la Gendarmería en la Pu Lof, donde Santiago había sido visto por última vez cuando escapaba de un grupo de tres efectivos que lo perseguían.

En la conferencia de prensa, Sergio dio algunos otros datos valiosos:

  • Un médico es sospechoso de haber sacado las fotos del cuerpo de Santiago en la Morgue de Esquel que luego se viralizaron.
  • Sergio fue perseguido por la Gendarmería en agosto, por lo que se hizo una denuncia.  “Escuché los audios, no me lo contaron”, precisó.
  • La familia participará de la marcha que se realizará el 1° de noviembre entre el Congreso y Plaza de Mayo.
  • El Papa Francisco invitó a la mamá de Santiago a viajar al Vaticano. Confirmó que recibieron la invitación y que viajarán a la Santa Sede en diciembre.