| Rastrillaje

Santiago Maldonado: encontraron un cuerpo en el río Chubut

El cuerpo fue encontrado en el rio en la zona donde se encuentra el predio de la comunidad mapuche donde había sido visto por última vez.

maldonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado este mediodía por buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina y perros de la DivisiónCinotecnia en el río Chubut, a 1500 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

«Hay altas chances de que sea el cuerpo de Maldonado», dijo una alta fuente del Ministerio de Justicia consultada por el sitio Big Bang News. Aunque todavía no pudo ser confirmado en forma oficial, se presume que puede tratarse del cuerpo de Santiago Maldonado el joven que está desaparecido desde el 1° de agosto.

Fuentes cercanas a la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia del joven tatuador, confirmaron el hallazgo del cadáver sumergido en el río, aunque no pudieron precisar que se tratara de Santiago.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, está viajando para la zona del hallazgo, lo que hace presumir que se trata del cuerpo del joven. También familiares del joven también habrían viajado a la región después de conocida la noticia.

Según reveló el diario La Nación, el cadáver estaba enganchado en las ramas de un sauce en una hondonada del curso de agua. Vestía ropas de color oscuro, similares a las que vestía el joven la última vez que fue visto con vida.

El hallazgo del cuerpo se produjo a unos 1500 metros del llamado puesto de guardia de la comunidad mapuche, a la vera de la ruta 40 en el norte de la provincia de Chubut, a unos 80 kilómetros de Esquel.

El hallazgo del cuerpo ocurrió, luego del rastrillaje ordenado por el juez de la causa, Gustavo Lleral, quien reemplazó a Guido Otranto, luego de haber sido recusado por la familia de Santiago.

El hallazgo del cuerpo este mediodía provocó preocupación en el Gobierno. «Hay altas chances de que sea Maldonado», dijo una fuente oficial consultada por el sitio Big Bang.

La familia de Santiago Maldonado siempre acusó a la Gendarmería por la desaparición del joven, luego de que esa fuerza de seguridad participó de un operativo de desalojo de la ruta 40.

Los gendarmes ingresaron en el predio sin orden judicial en persecución de los mapuches. Algunos de ellos consiguieron cruzar el río, pero Maldonado no pudo hacerlo según dijeron testigos de la comunidad.

El hallazgo del cuerpo habría sido a unos 1000 metros hacia el Norte, de los dos anteriores rastrillajes ordenados por juez Otranto, cuando estuvo a cargo de la causa.

Ese dato llamó la atención, ya que el río Chubut corre desde el Norte hacia el sur hasta desembocar en el Atlántico, después de cruzar toda la meseta patagónica. El juez Otranto había ordenado dos rastrillajes en el río y en el Pu Lof en Resistencia.

En el rastrillaje tambíén intervino la fiscal Silvina Avila, quien está cargo de la causa por la desaparición forzada, que se inició tras la desaparición del joven tatuador y artesano, que había viajado a la comunidad para solidarizarse con la comunidad mapuche.


Compartir: 
Etiquetas: