| Confirman el procesamiento

El cuñado de De Vido quedó al borde del juicio oral

La Cámara en lo Penal económico confirmó la resolución que considera a Claudio MInnicelli integrante de una organización dedicada al contrabando.

Minicelli fue detenido por el dato de un vecino.

Minicelli fue detenido por el dato de un vecino.

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en la causa donde está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando, según el fallo de la sala A.

Los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto, y Juan Bozón confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva dictadas en primera instancia por el juez Marcelo Aguinsky al considerar que se encuentran «ajustadas a Derecho» y por consiguiente deben «ser confirmadas», con lo cual quedó a las puertas del juicio oral.

Miniccelli pasó nueve meses prófugo de la Justicia y fue detenido en Chapadmalal, cerca de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y se encuentra procesado con prisión preventiva por los supuestos delitos de «asociación ilícita» y «contrabando agravado».

Para el juez Aguinsky, el cuñado de De Vido era «un estrecho colaborador» del supuesto jefe de la banda, Carlos «Cuqui» Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, y le fijó un embargo de 22.181.818 de pesos.

Barreiro Laborda se encamina a juicio oral y público por esta causa, junto a los ex jefes de la Aduana en el puerto Osvaldo Alberto Giacumbo y Edgardo Rodolfo Paolucci, además de Mauro Daniel Delmastro, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, ex oficial de inteligencia de Fuerza Aérea; Vanesa Valeria Calamante, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

Todos los enviados a juicio se encuentran con procesamientos firmes por los presuntos delitos de «asociación ilícita» y «contrabando agravado».

Aguinsky sostuvo que los acusados «habrían intentado, merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada en (seis) contenedores».

Y lo habrían hecho «declarando ante el servicio aduanero información falsa con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por aquel organismo», según se desprende «de los elementos documentales incorporados al expediente y de las conversaciones telefónicas interceptadas».

Minnicelli fue detenido en agosto último en Chapadmalal, donde había alquilado una modesta vivienda, tras permanecer prófugo durante nueve meses, luego de que en octubre de 2016 se le hubiera ordenado su captura.

Nacido en Río Gallegos, «El Mono», como lo apodan desde hace años, es el hermano de Alessandra «Lali» Minnicelli, esposa del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido.

Minnicelli estuvo en pareja durante más de un década con la ex vedette Celina Rucci, con quien se conoció antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia. Se separaron en 2012.