| Audiencia

Once: la defensa de De Vido pidió la absolución en el juicio

El abogado Maximiliano Rusconi consideró que ya había sido condenado el maquinista por la tragedia y que no se puede responsabilizar al ex ministro por la imprudencia.

De Vido, con sus abogados defensores.

De Vido, con sus abogados defensores.

La defensa del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, pidió hoy su absolución y la nulidad del juicio oral en su contra por la tragedia del tren de Once, al sostener que el actual diputado nacional no cometió delito alguno, en una breve jornada de juicio que seguirá el miércoles próximo.
«Es seguro que lo que se le atribuye no es delito», arrancó el abogado del ex funcionario, Maximiliano Rusconi, ante el Tribunal Oral Federal 4 en una alocución que terminó con un pedido de absolución inmediata basada en la nulidad de las acusaciones de fiscalía y querellas.
El letrado argumentó que acusarlo a De Vido como «coautor» de los delitos que causaron el choque del tren del ferrocarril Sarmiento en la estación de trenes de Once en el que murieron 52 personas en febrero de 2012 «es incompatible con la jurisprudiencia», y es además «escandaloso».
Para ello, citó ante los jueces a juristas internacionales y les pidió que el planteo sea resuelto sin esperar el final del juicio, que para él debería darse por cerrado de inmediato con la absolución de los acusados.
«La imprudencia no admite coautoría», agregó al sostener que «ya hay un autor de la imprudencia que explica con mucho protagonismo el resultado del estrago culposo»-
Como había anticipado en un comunicado distribuido antes del inicio del segundo día de juicio a De Vido, Rusconi hizo sus planteos y, al mirar a los tres jueces del Tribunal, les dijo: «Se requiere un heroísmo descomunal por la presión que existe en este caso, pero estas son las reglas del estado de derecho»-
«Dejamos ingresada la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y las querellas públicas y privadas y solicitamos que se dicte la decisión correcta en este sentido, la absolución», concluyó Rusconi.
Su planteo fue acompañado por la defensa del otro juzgado, el también ex funcionario Gustavo Simeonoff.
Además, ambas defensas coincidieron en pedir que se incorpore como prueba una grabación del programa «Animales sueltos» del 27 de septiembre último, en el cual el periodista Jorge Asís aludió a una teoría relativa a un «plan armado para dar un planificado sustito que salió mal», en relación a la tragedia.
Sobre este tema, los jueces aclararon que resolverán una vez que decidan si hacen o no lugar al pedido de absolución y nulidad del juicio oral.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiquez accedieron a un pedido del fiscal Juan García Elorrio y de dos de las querellas y les dieron tiempo hasta el miércoles próximo a las 9:30 para responder a los argumentos de las defensas.
La única que respondió y pidió rechazar todos los pedidos fue la querella que encabeza el abogado Javier Moral por un grupo de familiares de víctimas.

De Vido dejó la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales federales de Retiro por el acceso reservado a los jueces, sin cruzarse con los familiares de víctimas, que lo observaron vidrio por medio, con sus pancartas en reclamo de justicia pegadas al cristal y aplaudieron cuando se retiró.
El ex ministro de Planificación dejó poco después el edificio por un acceso lateral reservado para el ingreso y egreso de magistrados, sin cruzarse con los periodistas.
De acuerdo con lo previsto, el juicio seguirá el próximo miércoles, el mismo día en que la Cámara Federal de Casación penal convocó a una audiencia para organizar cómo será la jornada en la que se escucharán argumentos a favor y en contra de la confirmación de las condenas del primer juicio oral hecho por la tragedia.


Compartir: 
Etiquetas:  ,