| Desaparicion forzada

Lleral se hizo cargo de la causa por Santiago y la familia espera que investigue a Gendarmería

Gustavo Lleral se hizo cargo de la causa tras la separación de Guido Otranto. Creen que es un nuevo comienzo de la investigación por la desaparición.

Lleral en su llegado al juzgado.

Lleral en su llegado al juzgado.

«Barajar y dar de nuevo». Quienes colaboran con la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia de Santiago Maldonado, desaparecido hace casi dos meses en Chubut, creen que con la designación del nuevo juez, la investigación puede tener un nuevo impulso. Cómo si comenzara de nuevo.

El juez Gustavo Lleral, llegó esta mañana al juzgado federsl Esquel, luego de que la semana pasada la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió separar al juez federal de esa ciudad, Guido Otranto, tras haber sido recusado por la familia de Santiago y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Lleral es el titular del juzgado federal N°2 de Rawson, distante a unos 600 kilómetros de Esquel. Por eso no es tan simple hacerse cargo de las dos causas que se iniciaron por la desaparición de Maldonado. La primera fue el hábeas corpus y la segunda por la desaparición forzada.

El nuevo juez se desplazó hacia Esquel con un equipo de colaboradores, para poder encargarse en forma exclusiva de esos expedientes durante los próximos 60 días, según lo resuelto por la Cámara.

La abogada Heredia también estaba viajando para Esquel y Sergio, el hermano de Santiago, también se estaba por trasladar hacia allá, para seguir con el nuevo impulso del expediente.

Hasta ahora Otranto no tomó en cuenta los testimonios de los mapuches que declararon haber visto como Santiago era llevado del predio situado en el departamento de Cushamen por efectivos de la Gendarmería. Otranto dijo que no había encontrado inconsistencias en los testimonios de los gendarmes.

Por eso la familia de Maldonado espera que el nuevo magistrado, que llegó hoy a la mañana a la misma sede del juzgado de Otranto donde va a trabajar, oriente la causa con una investigación seria sobre la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago.

Lleral llegó a Esquel acompañado por los secretarios (penales) Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario (lego) Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco.

El flamante juez de la causa recibió el pleno respaldo «operativo y funcional» del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, con quien se reunió el viernes último.

El juez de Rawson solicitó que su equipo de trabajo sea provisto de cinco computadoras de escritorio, tres notebooks, dos impresoras multifunción, un scanner, cinco celulares corporativos, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de digitales, útiles de oficina y dos camionetas doble tracción.

Lleral, de 53 años, es oriundo de González Chaves (provincia de Buenos Aires) y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988, aunque toda su carrera judicial la hizo en Chubut, provincia a la que llegó a principio de la década del 90 para ocupar cargos primero en la justicia provincial y luego pasar a desempeñarse como secretario penal del juzgado federal de Rawson hasta convertirse en titular del juzgado federal N°2.

Como secretario penal, Lleral tuvo una destacada actuación en la causa por la masacre de Trelew, por la cual fueron condenados varios ex marinos de la base Almirante Zar de esa ciudad, donde fueron asesinados 16 miembros de distintas organizaciones de izquierda el 22 de agosto de 1972.

El caso más reciente al que se abocó fue el hundimiento del pesquero «Repunte», que naufragó el sábado 17 de junio pasado mientras hacía la temporada de langostinos frente a las costa de Chubut con 12 tripulantes, de los cuales dos fueron rescatados con vida, tres fueron encontrados flotando y siete se encuentran desaparecidos.