| En La Plata

Roban armas y municiones de una repartición policial

La denuncia la realizaron las autoridades del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de La Plata. Hay dos jefes que están siendo investigados.

Al menos dos carabinas, miles de municiones, postas de goma, cascos y chalectos antibalas fueron robados de la sede del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de La Plata, por lo que la Justicia y el Ministerio de Seguridad provincial iniciaron sendas investigaciones para identificar a los autores y establecer las responsabilidades de los ex jefes de esa dependencia, informaron fuentes oficiales.
La denuncia por el robo fue radicada el jueves último por el actual subcomisario a cargo del GAD, Maximiliano Madueño, por lo que se abrió una causa penal y una investigación administrativa de Asuntos Internos del ministerio al anterior jefe de ese destacamento, subcomisario Walter Maldonado y a otro jefe del área, Gastón Colunga, quienes se encuentran desafectados de la fuerza.
Según informaron fuentes de la cartera, tras la denuncia se llevó a cabo un relevamiento del material en la sede del GAD, situada en las calles 157 y 510, de la localidad platense de Melchor Romero, y se estableció el faltante de dos carabinas; 3.130 municiones para escopetas calibre 12/70; 2.513 cartuchos de estruendo; 300 cartuchos con postas de goma; 23 cartuchos impulsores; 18 cascos; 25 pares de guantes antitumulto; 23 chalecos antibalas y refractarios.
También, se constató el robo de seis pares de protectores tibiales, 453 granadas lacrimógenas y antitumulto, 300 mascarillas quirúrgicas, 22 juegos de esposas y 18 correas utilizadas para portar ametralladoras.
El faltante del armamento fue descubierto por el actual responsable del GAD, quien asumió en el cargo en agosto último y realizó un inventario de las armas.
El titular de Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio, Guillermo Berra, explicó que hoy trabajaba todo el grupo de investigación de ese organismo en el lugar, cotejando el último inventario entregado en su momento por Maldonado, con la denuncia que presentó Madueño, por lo que reconoció que “podría haber aún más cosas que faltan o nuevas irregularidades”.
Al ser consultado sobre la posible fecha del robo, Berra indicó que “es muy difícil establecerlo” ya que son “robo hormiga o por goteo” del que recién se tomó conocimiento ayer, cuando se difundió la denuncia del que hasta ahora se desempeñaba a cargo del área.
En cuanto a Madueño, Berra explicó que también es investigado, ya que “no cumplió con su deber y con el protocolo de hacer la denuncia primero con su superior y a las fuerzas y fue derecho a denunciar en la fiscalía”.
Si bien no se expresó sobre denuncias contra más uniformados, Berra deslizó que podrían haber detenciones en el marco de la investigación que apenas comienza.
Maldonado y Colunga serán investigados en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal platense Álvaro Garganta y también citados a declarar en el expediente de Asuntos Internos.