| Campaña

Condenan a Del Sel por no poder justificar fondos del PRO

No podrá ocupar cargos públicos durante seis meses. No se pudieron justificar el origen de los fondos de la campaña 2012 del PRO en Santa Fe.

Del Sel entró en la política con Macri.

Del Sel entró en la política con Macri.

El humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe Miguel del Sel fue condenado a no poder ocupar cargos públicos durante seis meses ni tampoco postularse a un cargo por irregularidades en la declaración de fondos usados por el PRO en esa provincia en la campaña de 2012.

La sanción fue impuesta por el juez federal de Santa Fe Reinadl Rodríguez y alcanza también a Norberto Principato y al intendente de Funes, Diego Barreto.

Del Sel era el presidente del PRO en la provincia y los otros dos eran los tesoreros del partido. Los tres fueron procesados porque en el balance presentado por el PRO en 2012 no se detallan la procedencia ni el uso de los fondos de campaña.

El juez Rodríguez, con competencia electoral en Santa Fe, destacó que el balance «impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña».

El magistrado sostuvo que el PRO «no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas», al tiempo que destacó que en ese balance faltan la «acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña».

En sus considerandos, el juez señaló que los tres referentes del PRO nunca subsanaron las observaciones que le formuló la Cámara Nacional Electoral, omitiendo informar partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del año 2011 por 50.985,65 pesos; aportes públicos para boletas de diputados generales por el monto de 213.441,12 pesos; aportes por diferencia de campaña a diputado en las primaria por la suma de 5.188,88 pesos y un listado de aportes privados de 5.004 pesos.

La fundamentación de la decisión judicial se referencia en el artículo 63 inciso b de la ley 26.215, de financiamiento de los partidos políticos, que indica que «el presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años» cuando «no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos».

Según adelantó Rosario 12, la investigación se remonta a agosto de 2015 cuando el fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez imputó añ ex embajador en Panamá, a Principato y León Barreto, pero el juez Rodríguez los absolvió por prescripción de la causa y ordenó su archivo.

El fiscal apeló porque a su juicio el plazo de prescripción estaba suspendido ya que Del Sel y León Barreto eran funcionarios públicos. El 6 de diciembre de 2016, la Cámara Nacional Electoral le dio la razón al fiscal y ordenó reabrir el proceso.

El intendente Barreto intentó zafar con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero fracasó. Y el 27 de junio último, la Corte rechazó el planteo y dejó firme la sentencia de la Cámara.

Finalmente, el juez Rodríguez resolvió «inhabilitar» a Del Sel, Principato y León Barreto «por el plazo de seis meses para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios». Y remitió copia al Concejo Municipal de Funes, que ahora deberá resolver la situación del intendente.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,